• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jaua: Vamos a realizar una operación de choque contra el contrabando

Este jueves se instaló una reunión de Alto Nivel entre Colombia y Venezuela para tratar el tema del contrabando | Captura VTV

Este jueves se instaló una reunión de Alto Nivel entre Colombia y Venezuela para tratar el tema del contrabando | Captura VTV

Este jueves se instaló una reunión de Alto Nivel entre Colombia y Venezuela para tratar el tema del contrabando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves se instaló una reunión de Alto Nivel entre Colombia y Venezuela para tratar el tema del contrabando. En el evento, que se lleva a cabo en el estado Zulia, participan los cancilleres de ambos países, así como también diversas autoridades ligadas a la parte económica y de seguridad fronteriza.

“Vamos a realizar una operación de choque contra el contrabando. Vamos a reducir este flagelo que está afectando las economías de ambos países”, indicó el canciller de Venezuela, Elías Jaua al momento de la inauguración de dicho encuentro.

Asimismo precisó que ambos Gobierno se ven “gravemente” afectados por este flagelo razón por la cual prometió que se acabará con este problema. “Venimos con el mandato de nuestro Presidente Nicolás Maduro, de salir de esta reunión con un plan operativo para frenar este flagelo”, indicó.

Por su parte la canciller colombiana, María Ángela Holguín coincidió con Jaua e indicó que “no podemos seguir dejando que esto (el contrabando) ocurra porque nos está afectando gravemente”. “Nosotros no podemos seguir permitiendo que los productos venezolanos sigan llegando al interior de Colombia, y que casi casi Venezuela esté financiando la alimentación de nuestro país”, acotó.

Decisiones de la mesa de seguridad

La ministra colombiana informó que una de las decisiones que arrojó la mesa de seguridad fue la creación del Centro Binacional de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando, el cual operará en las regiones de frontera con la cooperación de las autoridades respectivas de ambas naciones.

Holguín también anunció que se reactivará el Sistema de Intercambio de Información Binacional, con el propósito de identificar y desarticular las estructuras y el liderazgo de las organizaciones criminales.

Además, se acordó identificar de manera coordinada las rutas y los puntos críticos donde se desarrolla el contrabando para planificar y ejecutar operaciones simultaneas, que eliminen el flagelo. "Para este punto, se articularán los comandantes y las unidades de fronteras colombo-venezolanas".

Decisiones en contrabando de combustible

En este punto, la canciller Holguín aseveró que el Gobierno solicitó la derogación de decretos que se dictaron entre el 2006 y 2007, "en los que se podría interpretar que de alguna manera se legalizara el contrabando".

Sentenció que este flagelo desangra la economía venezolana y al mismo tiempo, genera violencia en Colombia con "las caravanas de la muerte que es algo realmente infame y estamos convencidos -los dos países-en que tenemos que luchar para evitar estos actos".