• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jaua: Problemas de abastecimiento e inflación se pueden superar en semanas

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua / EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua / EFE

El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que los diversos sectores tanto nacionales como internacionales frenaron inversiones y decisiones orientadas al ámbito venezolano. En su opinión, los resultados del último semestre no se corresponden con causas estructurales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua informó en su reciente visita a España, que la escasez de alimentos en el país son de tipo coyuntural, razón por la cual considera que “con las medidas económicas que se han adoptado, los problemas básicamente de abastecimiento e inflación, son rápidamente superables: en semanas”. Así lo informó el MRE en una nota de prensa este domingo.

“Tiene que ver con el contexto antes y después de la muerte del presidente Hugo Chávez: un líder fundamental, con un peso enorme. A raíz de su fallecimiento, todos los actores económicos se situaron a la expectativa”, señaló el canciller Jaua.

Aseguró que los diversos sectores tanto nacionales como internacionales frenaron inversiones y decisiones orientadas al ámbito venezolano. En su opinión, los resultados del último semestre no se corresponden con causas estructurales, sino con la referida coyuntura. La República Bolivariana “va a tener un rebote”, destacó.

Reafirmó que la ausencia física del presidente Chávez “no significa que su pensamiento, su inspiración y su práctica no sigan siendo los fundamentos éticos del chavismo”. Hizo hincapié en que el primer mandatario, Nicolás Maduro, es hoy la garantía del chavismo.

Jaua con relación a Estados Unidos informó que “se establecerá la agenda para el restablecimiento de la representación al nivel de embajadores, espero que este año. Estamos de acuerdo en tener buenas relaciones basadas en el respeto mutuo y en la no injerencia en los asuntos internos”. Mientras, sobre España aseguró que son normales.

La agenda del canciller Jaua ha incluido en las últimas semanas encuentros bilaterales con representaciones diplomáticas de diversos países y mecanismos de integración mundial. En Guatemala, en paralelo a la 43° sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió con su homólogo norteamericano, John Kerry; y días después sostuvo un encuentro con su par español, José Manuel García Margallo.