• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jaua: Chávez mantendrá política de expropiación

Elías Jaua, vicepresidente de la República

Elías Jaua, vicepresidente de la República

El vicepresidente Ejecutivo afirmó que la intención es fortalecer elementos estratégicos de la economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La expropiación de empresas estratégicas en Venezuela seguirá en la agenda del presidente Hugo Chávez, dijo Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo. “El propósito es fortalecer el control de elementos estratégicos de nuestra economía como la energía, la alimentación del pueblo, los insumos para la construcción”, explicó en una entrevista con Reuters.

Chávez, de acuerdo con la agencia de noticias, ha estado aumentando la injerencia del Estado en la economía desde que asumió el poder en 1999 y no sólo con nacionalizaciones, sino también con controles de precios y de cambio.

Entre las consecuencias de esa política de expropiación está una veintena de arbitrajes internacionales presentados por firmas petroleras, cementeras y mineras que exigen indemnizaciones.

Advierte Reuters que antes de que Chávez asumiera el poder, Venezuela recibió en 1998 una inversión extranjera directa neta de 3,9 millardos de dólares. Pero, desde entonces y hasta el año pasado promedió menos de 1 millardo anuales, según datos del Banco Mundial.

“No vamos a permitir que un grupo monopólico, un grupo con poder económico se atreva a chantajear políticamente a la sociedad”, sostuvo Jaua en referencia a las recurrentes denuncias del Gobierno sobre prácticas empresarias de especulación.
La palabra “exprópiese”, según Reuters, ha sido el sello de muchos discursos del primer mandatario y “equivale a una lápida para las empresas que a criterio del ejecutivo incumplen con los controles de precios, calidad o normas de protección ambiental”.

Elías Jaua explicó a la agencia de noticias que la ola de expropiaciones obedeció a las necesidades del Gobierno en momentos políticos determinados. “Ellos (los empresarios) no pueden condicionar al pueblo sus decisiones políticas. Aquí hay un espacio, siempre y cuando se subordinen a la Constitución y los intereses de la nación”, aseguró.