• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

JP Morgan: Venta de crudo a China ha generado superávit

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / AVN

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / AVN

El dinero acumulado desde 2007 ha sido transferido a cuentas aparte del Fonden para uso discrecional del Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La venta de petróleo venezolano a China –como parte del acuerdo bilateral (Fondo Pesado)- le ha generado un superávit de efectivo a la nación de 8,4 millardos de dólares desde 2007 hasta la fecha. Los recursos no han sido transferidos al Fondo de Desarrollo Nacional, sino a cuentas aparte para uso discrecional del Ejecutivo, indica la firma JP Morgan, que se basa en recientes declaraciones del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

JP Morgan explicó en un informe difundido ayer que según el ministro de Petróleo y Minería, el valor de las ventas a China es de 41,5 millardos de dólares, de los cuales 17,9 millardos han sido para pagar los 38 millardos de dólares del préstamo que forman parte del capital del Fondo Bilateral China-Venezuela. “Asumimos que el monto expresado por Ramírez representa el total de fondos acumulados desde el cuarto trimestre de 2007, cuando el primer préstamo fue otorgado”.

Ramírez también dijo que Venezuela envía 270.000 barriles diarios a China, parte de los cuales son para cancelar el servicio (tasa de interés) de la deuda. Si se toma en cuenta que el primer préstamo fue concedido a finales de 2007 y que el precio promedio de la cesta venezolana ha estado en 85 dólares el barril desde entonces, las cifras del ministro Ramírez parecen “más o menos consistentes en términos del valor de las exportaciones y de los volúmenes”, señala el informe

Discrecionalidad

La firma añade que -según declaraciones de Ramírez- el saldo pendiente de deuda con China es de 20,1 millardos de dólares aunque no está claro si en el cálculo se incluyen los 6 millardos de dólares que correspondía colocar al Fonden entre los 3 tramos.

Los estados financieros del Banco de Desarrollo Económico y Social –la entidad deudora en el acuerdo bilateral- hasta junio de 2012 muestran que la deuda externa a largo plazo es de 24,3 millardos de dólares. Asimismo, las cifras de deuda externa y otras obligaciones del Banco Central de Venezuela sumaban 32 millardos de dólares hasta junio de 2012, Los números de Ramírez sugieren un superávit acumulado de las ventas de petróleo a China, después del pago del servicio de la deuda, de 23,6 millardos de dólares (a un promedio de 4,7 millardos de dólares por año).

“De acuerdo con lo que estipula el acuerdo, este dinero en efectivo debe permanecer disponible para uso discrecional fuera del presupuesto formal y separado del Fonden”.