• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Izarra: Gobierno evalúa política para resolver distorsión de boletos aéreos

Califican los controles del gobierno en Maiquetía de violatorios de los derechos humanos y del libre tránsito

Califican los controles del gobierno en Maiquetía de violatorios de los derechos humanos y del libre tránsito

El ministro de Turismo indicó que se proponen abaratar los costos de los tickets con destinos internacionales y multiplicar la oferta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, dijo a AVN que el gobierno evalúa una política aerocomercial que permita abaratar los costos de los boletos aéreos con destinos internacionales y multiplicar la oferta, ante las distorsiones que se han presentado en este tema en los últimos meses.

Apuntó que el presidente Nicolás Maduro, trabaja en estas propuestas, pues son preocupación del Estado los efectos sobre la disponibilidad de pasajes aéreos de una serie de prácticas vinculadas con el uso de divisas.

Se ha denunciado una triangulación que se efectúa desde otros países para adquirir boletos en Venezuela, aprovechando el diferencial cambiario. “Esto tiene los precios de los pasajes alterados”, indicó Izarra, y añadió que los pasajes al exterior “presentan una distorsión importante que estamos atendiendo en marco de las políticas comerciales del país²”.

“No estoy diciendo con esto que vamos a regular los pasajes aéreos. Estoy diciendo que se está evaluando la política aerocomercial que nos permita resolver esta distorsión que estamos viviendo y que está complicando grandemente el acceso al país. Queremos fortalecer los accesos terrestres como una medida para sostener nuestros flujos turísticos en esta temporada que arranca en diciembre”, explicó.

Canje de divisas. Consultado sobre la activación del canje de divisas en el país por parte de turistas extranjeros, Izarra señaló que luego de la publicación en Gaceta Oficial de la resolución que permite esta posibilidad en aeropuertos y puertos, se espera la fijación del tipo de cambio que regirá este sistema por parte del Ejecutivo.

El pasado 30 de octubre, el Banco Central de Venezuela dio a conocer el convenio cambiario 23, que establece que las personas no residentes en el país que ingresen al territorio por los puertos y aeropuertos podrán vender anualmente hasta 10.000 dólares en las taquillas instaladas por bancos que sean autorizados para este tipo de operación por el instituto emisor.

Puntualiza que el tipo de cambio para estas transacciones será establecido por el instituto emisor.