• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Irán elude sanciones de EE UU y Europa

La nación islámica, miembro de la OPEP, revirtió la caída en sus exportaciones petroleras gracias a China, Japón y Corea del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¿Las sanciones contra Irán tuvieron éxito?”. La pregunta encabeza un reporte del Centro de Estudios Globales de Energía en Londres, en el que se señala que las exportaciones petroleras de ese país cayeron en más de 1,4 millones de barriles por día durante el primer semestre de 2012 debido a las restricciones que impusieron Estados Unidos y los países europeos a los despachos de crudo y combustibles de ese país por el programa nuclear que adelanta.
Las cifras del CGES, como se conoce a esta institución por sus siglas en inglés, indican que las exportaciones petroleras de Irán, que es miembro de la OPEP, estaban por encima de 2,2 millones de barriles al día a principios del año pasado y en seis meses se ubicaron en casi 800.000 barriles diarios.
Irán, sin embargo, hacia finales del año pasado logró revertir esa tendencia. “El Gobierno de Teherán y sus clientes asiáticos encontraron formas de evadir la prohibición de la Unión Europea a los buques que transportan petróleo iraní”, señala el CGES.
Al cierre del año pasado se colocaron alrededor de 1,4 millones de barriles por día y la tendencia apunta hacia un crecimiento lento pero sostenido para recuperar parte del mercado perdido en Asia, sobre todo, por las compras de China e incluso de naciones de ese continente con vínculos con países occidentales como Japón y Corea del Sur, que en conjunto han incrementado la cantidad de despachos procedentes de Irán.
 
Sin temor de guerra. Una nota de la agencia de noticias Reuters, con datos del cierre de enero de este año, también da cuenta que la efectividad de las sanciones al comercio exterior de Irán no están resultando porque no encuentran apoyo sobretodo en países como China.
“La robusta demanda de China y otros países, así como la adquisición de nuevos buques, permitieron a la República Islámica impulsar las exportaciones inesperadamente a finales del año pasado”, señala la nota difundida por Reuters la semana pasada.
De acuerdo con esa información, los despachos se mantendrán en el nivel alcanzado a fines del año pasado pero se parte de una demanda que está crecimiento por parte de los consumidores asiáticos. “China está diciendo que nadie está haciendo nada al respecto, y que parece que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tomado la decisión política de no ir a la guerra contra Irán", indica el reporte de Reuters que cita una fuente de alto nivel con una casa comercial independiente grande.