• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Irán no cree que Venezuela tenga opción de ocupar la Secretaría de la OPEP

Petróleo | Foto: archivo Globovisión

Petróleo | Foto: archivo Globovisión

El responsable iraní afirmó que tanto el nigeriano Mohammed Barkindo como el indonesio Sudirman Said están cualificados para el cargo, pero anunció que él apoyará hoy a Nigeria en la votación que se espera se produzc

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán aseguró hoy que sólo los candidatos de Nigeria e Indonesia tienen opciones a ser elegidos al cargo de secretario general de la OPEP, descartando así al aspirante venezolano, Alí Rodríguez.

"De hecho, tenemos sólo dos países (con candidatos) y los otros no tienen ninguna oportunidad", afirmó el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, justo antes de la conferencia ministerial que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena.

El responsable iraní afirmó que tanto el nigeriano Mohammed Barkindo como el indonesio Sudirman Said están cualificados para el cargo, pero anunció que él apoyará hoy a Nigeria en la votación que se espera se produzca.

"Apoyamos a Nigeria porque se lo prometimos hace diez meses. Sin embargo, eso no significa que estamos en contra de Indonesia. Indonesia es nuestro amigo", matizó Zangeneh.

Distinta fue la postura del representante de Ecuador en la reunión, Wilson Pastor, quien dijo que dará su respaldo a Rodríguez.

"Se habla mucho del candidato de Nigeria e Indonesia pero nuestro candidato es el de Venezuela en primera instancia", dijo el gobernador de Ecuador ante la OPEP.

"Nosotros apoyamos como primera opción al candidato venezolano, pero si no hay consenso tendremos que decidir un poco más qué otra opción existe", dijo Pastor.

La mayor parte de los ministros se han mostrado confiados en que lograrán hoy superar sus divisiones internas y alcanzar un consenso para nombrar al sustituto del libio Abdalá El-Badri, en el cargo desde 2007.

El mandato de El-Badri, que expira el próximo julio, ha sido prorrogado varias veces ante la falta de un acuerdo sobre su posible sucesor.