• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inyección monetaria en el mercado acabaría con la oferta de mercancías

Bolívares // Foto Archivo

Cifras del BCV evidencian una inyección de bolívares al mercado venezolano de más de 600 mil millones de bolívares entre octubre y diciembre // Foto Archivo

El economista Alberto Castellanos calculó que el déficit fiscal llegaría a 14 puntos del Producto Interno Bruto. El exceso de dinero circulante y el gasto público sin medida serían otros agravantes de la problemática

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Analistas en materia económica como Gilberto Gudiño Millán, director de Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (UCEZ),  aseguran que no existe suficiente mercancía para cumplir con la demanda de los venezolanos, quienes debido al alto flujo de liquidez monetaria, compran más de lo que la industria puede ofertar.

Las declaraciones de Gudiño concuerdan con las cifras del BCV, las cuales evidencian una inyección de bolívares al mercado venezolano de 686.000.305.653 bolívares entre octubre y diciembre de este año. Esta medida infló en 200% los precios del mercado, según cifras extraoficiales, reseñó el diario La Verdad.

El economista explicó que, con respecto a hace dos años, la oferta mermó 90%. Con respecto al año 2013, la tasa de liquidez muestra un aumento de 2.654.000.000 bolívares.

Para Alberto Castellanos, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, el exceso de liquidez monetaria para contrarrestar el déficit fiscal es una lucha que ha sostenido el gobierno por 6 años, aunado a un gasto público desproporcionado que ya no se aguanta con el descenso del precio del barril petrolero.

El déficit fiscal de Venezuela podría abarcar 14 puntos del producto interno bruto, explicó Castellanos, quien aseguró que no se puede calcular debidamente, motivado a que el BCV no ha publicado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (indicador de medida para la inflación).