• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Investigarán a empresas de salud que recibieron divisas

Dólares / BBC

Dólares / BBC

La próxima subasta del Sicad estará destinada otra vez a importadores de Nueva Esparta, Falcón y a viajeros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas llevan a cabo controles de verificación a las empresas del sector salud que fueron beneficiadas en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, con el fin de determinar si realmente son empresas de maletín y revendedores de dólares, según una fuente gubernamental.

El proceso de liquidación fue congelado una vez que se determinó que hay irregularidades en los registros presentados por algunas empresas relacionadas con el área de la salud; por lo que el BCV decidió exigir la presentación de requisitos adicionales para constatar que verdaderamente son compañías importadoras.

La denuncia fue presentada por la directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines, Anerlin Guerra, quien afirmó que ninguno de sus 137 agremiados resultó favorecido en la subasta del Sicad, aun cuando el instituto emisor anunció que había aprobado las posturas de 127 empresas del sector.

En una nota de prensa el BCV reitera que el incumplimiento de lo previsto en las convocatorias, y demás normativa que rige la participación en las subastas llamadas a través del Sicad, dará lugar a la suspensión temporal o definitiva de las instituciones autorizadas para participar; “así como a la exclusión de los convocados del Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas”.

El Banco Central también ratifica que se reserva el derecho de efectuar el control posterior sobre el uso o aplicación de las divisas a los fines para los cuales fueron requeridas. “Puede realizar, adicionalmente, las visitas e inspecciones que estime pertinentes a las instituciones autorizadas para operar de acuerdo con lo previsto en la resolución N° 13-07-01, a los fines de verificar el cumplimiento de los términos y condiciones dictados por el instituto en esta materia, y la certeza de la información remitida”.

Se desconoce, no obstante, que si en el caso de que no se liquiden las divisas a estas empresas por haberse encontrado irregularidades, esos dólares serán sumados al monto total de la próxima subasta del Sicad cuya convocatoria se realizaría entre los días 26 y 30 de julio, como se difundió extraoficialmente, lo que aumenta la oferta de dólares para el sector privado.

Se supo que en la próxima subasta serán llamados otra vez los importadores de los estados Nueva Esparta y Falcón, así como viajeros. En el caso de las personas naturales no existe restricción para los que ya participaron y no les fueron asignados dólares para viajes, estudio, salud, pagos por servicios profesionales u otros casos de urgencia.

El BCV tampoco ha fijado posición sobre la posibilidad de que los que ya fueron seleccionados dentro de la subasta tengan algún impedimento para presentarse nuevamente en el proceso.

El vocero oficial del BCV, el director Armando León, fue el encargado de aprobar junto con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, el mecanismo “multicriterio” a través del cual se decidió escoger a las empresas y personas naturales que presentaron posturas a través del sistema financiero para esta nueva subasta del Sicad.

Aún no se ha aclarado cómo funciona exactamente el mecanismo y cuáles fueron los criterios para seleccionar el tipo de cambio de 11,7 bolívares por dólar para los viajeros y 10,9 bolívares por dólar para las empresas. 


Cadivi instaló mesas técnicas para descubrir fraude

La Comisión de Administración de Divisas informó que con el fin de tomar medidas para contrarrestar las acciones fraudulentas que se han descubierto a través de los organismos del Estado, fueron instaladas mesas de trabajo que permitirán cruzar la información necesaria con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, el Indepabis y el Ministerio de Turismo.

La nota de prensa indica que en la reunión los representantes de las diferentes instituciones expusieron las presuntas irregularidades observadas por ciudadanos a quienes se les han autorizado divisas a través de Cadivi para viajar, y no presentan movimientos migratorios o en otro caso, solicitan reembolso de pasajes a las aerolíneas y agencias de viajes, según la data de estos organismos.

“Se realizará una verificación exhaustiva a las aerolíneas y agencias de viajes que emiten los pasajes a ciudadanos que no hacen uso correcto de las divisas”.