• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Investigan fraude con importaciones de búfalos

Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras / Leonardo Guzmán

Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras / Leonardo Guzmán

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, señaló que la empresa Fondo Nacional Bufalino cometió sobrefacturación   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa Fondo Nacional Bufalino, con sede en San Cristóbal estado Táchira, es investigada por sobrefacturación y otros ilícitos cambiarios por la importación de 22.000 búfalos, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Explicó que a esta empresa se le otorgó un financiamiento como parte de la cartera agrícola obligatoria en un banco privado,  que utilizó para importar búfalos con sobreprecio y de baja calidad.

“En el año no se ha vendido ni uno sólo de los 22.000 animales para los cuales el gobierno asignó 71 millones de dólares; en algunos casos se maneja información de su traslado a diferentes entidades del país, que su calidad genética ha descendido, y que se intenta ingresarlos al mercado con sobreprecio”.

El miércoles cuando se realizó la inspección a esta empresa el ministro detalló que en  2013 declararon haber importado bufalos a un precio de 5.733 dólares por animal, y con este monto se presume un sobreprecio de 50%. Además, denuncian que en lugar de los 22.000 animales sólo han llegado 14.000.

“Este caso está en investigación en el Ministerio Público, concretamente en la fiscalía superior del estado Táchira y funcionarios de Cadivi, Sundecop, el Insai, Seniat están levantando la información para determinar si hubo irregularidades y saber si hay delitos penales de los propietarios de esta empresa”, dijo.  

Gil indicó que se presume que parte de los animales iban a ser desviados en contrabando a Colombia. Señaló que en el pasado la asignación del ganado bufalino se realizaba a través de una fundación de la Federación Bolivariana de Ganaderos, gremio que preside Balsamino Belandria. Reveló que se investiga si en este caso hubo alguna complicidad de esta organización.

El dato

La empresa Fondo Nacional Bufalino gestionó un crédito agrícola por 346 millones de bolívares, con los cuales financió la solicitud de divisas para importar los búfalos.