• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Invertir en dólares, acciones o bonos son las opciones para un plan de retiro

Dólares / Archivo

Dólares / Archivo

Experto recomienda determinar primero cuánto se puede destinar a una cuenta a largo plazo sin afectar los gastos fundamentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Armar un portafolio de inversión diversificada es la opción que tienen las personas que desean disfrutar de los llamados años dorados sin la estrechez económica a la que lo podría someter una pensión por jubilación. Mientras más joven una persona establezca su meta de inversión y se planifique para lograrla mejor será, aseguró el consultor financiero y profesor universitario Rafael Ávila.

Agregó que el plan de retiro es como un traje hecho a la medida que cada quien adapta a sus posibilidades de ahorro y necesidades. Al igual que para alcanzar cualquier objetivo que se fija una persona en la vida, para planificar el retiro es primordial la autoeducación financiera y la disciplina, con el fin de hacer llevadera la inversión a largo plazo. Sugirió establecer prioridades en el gasto porque esto será lo que le permitirá tener fondos suficientes cuando llegue la hora de retirarse a descansar.

Ávila puntualizó que para iniciar la planificación financiera lo primero que hay que hacer es determinar el capital con que se cuenta. “Hay que estar claro con las cuentas propias, determinar el monto de ingresos y de egresos al mes y al año, así como las posibles entradas extraordinarias. Es decir, es indispensable conocerse a sí mismo financieramente porque el monto que se destine a la inversión no puede ser del dinero requerido para cubrir los gastos fundamentales”, destacó.

Seguidamente hay que fijar la meta, que no es más que la cantidad de dinero que debería tener la persona a la edad que planea retirarse para vivir sin apuros económicos. Aconsejó que para hacer esa proyección lo mejor es recurrir a un asesor financiero. El especialista calculará el dinero que tiene la persona hoy y lo multiplicará por el tiempo que falta para retirarse y determinar el monto de la inversión, el cual ajustará periódicamente de acuerdo con la inflación.

Posteriormente se establece el momento en el que se quiere alcanzar la meta. “Mientras más joven se comience a ahorrar se podrá disfrutar de la posibilidad de invertir montos más pequeños por un período mayor de tiempo”, expresó.

En la planificación también se considera la aversión al riesgo, la carga familiar y si la persona tiene vivienda propia o quiere adquirir una. Agregó que hay que evaluar si los ingresos y gastos son volátiles o controlados.

Mayor rendimiento

Rafael Ávila señaló que luego se arma el portafolio de inversión con el propósito de que provea el mayor retorno para un determinado nivel de riesgo, o el menor riesgo para una rentabilidad esperada, de acuerdo con los objetivos planteados con el fin de alcanzar la meta establecida para un retiro económicamente sustentable.

Añadió que si la persona comienza con su portafolio de inversión cuando es joven puede asumir riesgos altos y optar por herramientas que le generen más rendimiento. Si tiene capital ahorrado, el especialista recomienda invertir en dólares como una opción válida. También se puede distribuir el capital en la compra de acciones, bonos, bienes raíces y títulos valores en moneda extranjera.

Para los que prefieren invertir con un riesgo controlado aconseja mezclar instrumentos de diferentes rendimientos tolerables y diversificados en moneda nacional. El problema que se debe evaluar es la pérdida de valor del bolívar frente a la inflación. Igualmente sugirió que se reinvierta el rendimiento generado anualmente.

Destacó que la máxima es “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Los fondos mutuales nacionales ofrecen un peligro más balanceado y necesitan un menor músculo financiero. Ávila Dijo que se trata de un instrumento de inversión colectiva a través del cual las personas juntan su dinero en un patrimonio común representado en unidades de inversión. El capital es administrado por una entidad bancaria o empresa financiera según los términos y políticas de inversión que se establezcan.

Expuso que de igual manera se puede planificar el portafolio con un riesgo conservador en el que no se arriesgue el capita, pero aclaró que el rendimiento será menor. Cuentas de ahorro o fideicomisos pueden ser las opciones.

El profesor aseguró que lo más importante en finanzas personales es la disciplina y el control de los gastos, la prioridad debe ser la meta que se quiere alcanzar.

Empresas pueden crear fideicomiso para jubilación

El Banco Mercantil ofrece un instrumento para invertir el dinero que periódicamente es aportado por la empresa o los empleados para constituir un fondo en beneficio de los trabajadores afiliados, y resguardar su retiro o jubilación.

A los trabajadores les permite crear su fondo a través de un fideicomiso. La institución financiera le da asesoría en el cálculo del monto de la pensión que obtendrá de acuerdo con su capacidad de ahorro. El aporte se lo debitan de su cuenta en el Mercantil sin tener que realizar otros trámites.

A las empresas les permite brindarles mejores beneficios a sus trabajadores, con el fin de procurar su fidelidad e incentivar su productividad. Asimismo se les reduce la carga administrativa y los costos destinados a la inversión de estos fondos.

Los recursos recibidos en fideicomiso se invierten en instrumentos seguros, rentables y de fácil liquidación a través del esquema de portafolio, el cual está formado por papeles comerciales, bonos comerciales, letras del Tesoro y títulos emitidos por la nación, entre otros.

El fideicomiso lo puede concertar todo trabajador que desee planificar su futuro financiero y tenga capacidad de ahorro. El banco destaca que el rendimiento del fideicomiso es variable y por ley no garantiza ni capital ni rendimientos de los fondos dados o recibidos.

El dato

A 2.047,52 bolívares subirá este mes el monto de la pensión que paga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a las personas mayores, anunció el presidente Hugo Chávez. El aumento equivale a 15% de los 1.548,22 bolívares recibidos anteriormente y también serán beneficiados los inscritos en la Misión Venezuela en Amor Mayor.