• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inversión pública caerá por recortes al Fonden

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AVN

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AVN

Economistas exhortan al ministro Jorge Giordani a revisar recaudación de fondos parafiscales que merman los ingresos por ISLR

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las medidas de ajuste –a diferencia de lo que ocurrió en el pasado- se toman en una coyuntura de altos precios del crudo, es una crítica en la que coinciden varios economistas al referirse a la devaluación del bolívar y a la reforma de la ley de contribución especial por precios extraordinarios y exorbitantes del petróleo.
“La modificación de la ley del impuesto a la ganancia súbita reducirá los recursos al Fondo de Desarrollo Nacional para inversión pública, y el Gobierno le dará prioridad al gasto corriente y de consumo”, afirma Richard Obuchi, miembro del Centro de Políticas Públicas del IESA. “Las medidas buscan favorecer la situación fiscal pero no el empleo, el ingreso real, la disminución de precios o la producción nacional”, agrega.
Advierte sobre el hecho de que las obras que financia el Fonden –el plan ferroviario en el centro del país, los sistemas de transporte masivo como los metros en varias ciudades o los proyectos de plantas eléctricas– se retrasen aún más por la falta de recursos, tomando en cuenta la disminución que registrarán los aportes al fondo por parte de Petróleos de Venezuela.
“El desplome de los recursos al Fonden será parcial. Le darán prioridad a los proyectos de la Gran Misión Vivienda, un programa a cargo de Pdvsa”, dice el economista Gustavo Rojas, de la firma consultora Polinomics. Comparte que las medidas de ajuste se agilizaron tras la negativa de China de otorgar más financiamiento.

Reforma en puerta
Rojas opina que el Gobierno podría proponer una reforma tributaria mientras que Obuchi sugiere al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que revise los recursos depositados en fondos extrapresupuestarios por contribuciones parafiscales (telecomunicaciones, drogas, deportes y tecnología) que reducen la recaudación del impuesto sobre la renta y no afianzan el principio de unidad del Tesoro público.

El Dato
Pdvsa recuperará el Radio City
El vicepresidente Nicolás Maduro instruyó al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, para que Pdvsa a través del Centro de Arte La Estancia se encargue de la recuperación del cine Radio City como parte de la reforma urbanística emprendida por la institución cultural, dirigida por Beatrice Sansó de Ramírez.