• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inversión extranjera en América Latina aumentó un 6 % en el primer semestre de 2013

El principal receptor de inversión fue Brasil, que entre enero y agosto de este año percibió 39.014 millones de dólares, aunque a nivel interanual descendió un 10 %

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina alcanzó en el primer semestre de 2013 la cifra de 102.951 millones de dólares, un 6 % más que en el mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El principal receptor de inversión fue Brasil, que entre enero y agosto de este año percibió 39.014 millones de dólares, aunque a nivel interanual descendió un 10 %.

"Esta caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros, que justamente en 2012 registraron importantes adquisiciones empresariales", dijo en un comunicado la Cepal, que recogió datos de trece países de la región.

En México, la IED totalizó 23.847 millones de dólares, lo que supone una expansión del 158 % si se compara con el primer semestre del año pasado.

Más de la mitad del flujo de inversión se concretó con la compra de la cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, una operación de 13.249 millones de dólares.

También aumentó la IED en el primer semestre en Venezuela (44 %), Perú (27 %), El Salvador (27 %), Panamá (19 %), Costa Rica (15 %), Uruguay (8 %) y Colombia (5 %).

En Chile, que el año pasado fue el segundo país que más inversión extranjera recibió, la cifra alcanzó los 10.446 millones de dólares en el primer semestre de 2013, un 26 % menos que el año pasado.

Según la Cepal, esta caída obedece a "operaciones registradas en abril".

Los flujos de IED disminuyeron también en Argentina (-32 %), Guatemala (-7 %) y República Dominicana (-65 %).

La inversión directa procedente de Latinoamérica retrocedió en los primeros seis meses del año un 74 %, hasta los 6.385 millones de dólares, según las cifras obtenidas por la Cepal de una decena de países de la región.

El país que más invirtió en el extranjero fue México, con 3.729 millones de dólares, aunque registró una reducción del 71 % si se compara con el primer semestre del año pasado.

La inversión de Brasil cayó un 36 % debido a la "tendencia de las empresas de endeudarse con sus filiales en el extranjero" y en Chile también se desplomó un 71 %, con 3.387 millones de dólares, por algunas operaciones en abril pasado, como sucedió con la entrada de IED.

La salida de inversiones disminuyó en Argentina (-13 %), Uruguay (-11 %) y Venezuela (-42 %), mientras que aumentó en Costa Rica (218 %), Colombia (194 %), Guatemala (89 %) y Perú (82 %).

Según el análisis de la Cepal, los flujos de IED de los países latinoamericanos hacia el exterior "siguen siendo muy volátiles".

Pese a esto, la expansión de las empresas trasnacionales de la región -las llamadas translatinas- continúa al alza y se espera que los montos de la segunda mitad de este año superen los del primer semestre.

Las cifras de la segunda mitad de 2013 incluirán algunas operaciones que ya se han cerrado, como la compra del Helm Bank Colombia por parte del chileno Corpbanca o la adquisición de Nextel Perú por la también chilena Entel, entre otras.

Según la Cepal, los datos preliminares para 2013 indican que después de tres años de alzas continuadas y cifras históricas, América Latina sigue atrayendo inversión extranjera de manera creciente.