• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inventarios de las pymes alcanzan para 60 días por falta de divisas

Miguel Pérez Abad | Foto: Alexandra Blanco

Miguel Pérez Abad | Foto: Alexandra Blanco

El presidente encargado, Nicolás Maduro, aseguró que se evaluará la incorporación de los pequeños comerciantes al Sicad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por falta de divisas para importar insumos, los inventarios de las pequeñas y medianas industrias alcanzan, según el rubro, entre 45 y 60 días, informó el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad.
De las 3.600 pymes afiliadas al gremio, entre 40% y 45% requiere comprar materias primas y demás materiales en el exterior para sus procesos de producción. De ese porcentaje, Pérez Abad indicó que la mayoría acudía al Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera, mecanismo que el Gobierno eliminó el 8 de febrero, cuando anunció la devaluación de 46,5% del bolívar.
“El volumen de dólares que solicitaban estas empresas al Sitme era inferior al que piden otras compañías del sector (las más grandes) a Cadivi, pero el número de empresas que adquiría divisas por el mecanismo que dejó de operar es más alto”, afirmó.
Pérez Abad reconoció que la eliminación del Sitme incidió en el sector. Dijo que los niveles de inventarios están en niveles críticos. “Para no detener las operaciones, las empresas entre unas y otras se prestan insumos para continuar el proceso de producción”.
Por su condición de pequeñas y medianas empresas las pymes no están inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas, requisito indispensable para optar a dólares mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas, sustituto del Sitme, anunciado el martes por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.
Pese a no poder acudir al Sicad, Pérez Abad celebró su creación. “Las pymes de una u otra manera se beneficiarán del mecanismo”. Sin embargo, señaló que el gremio solicitará al Ejecutivo que le permita a las pymes inscribirse en el Rusad.
“Esto es extraoficial. Hoy en la tarde será que lo discutiremos en directorio. Pero pediremos al Gobierno que organice, a escala nacional, operativos de inscripción en el registro, que permita a los pequeños empresarios acudir al Sicad”, declaró.
En lo que se refiere a las empresas que obtienen divisas de Cadivi, el presidente de Fedeindustria apuntó que el retraso en las asignaciones es en promedio de cuatro meses y medio.
El presidente encargado, Nicolás Maduro, aseguró durante un acto en el Teatro Municipal de Caracas que se evaluará la incorporación de los pequeños comerciantes al Sicad e instruyó a su equipo económico para que se concrete con la mayor celeridad posible.

En Margarita. Los comerciantes de Nueva Esparta esperan que por tratarse de puerto libre les otorguen un trato especial al momento de asignar los dólares, dijo Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción.
“Exhortamos a darle un trato preferencial al estado tomando en cuenta que el puerto libre es un factor fundamental en el desarrollo económico de la región, para la que las divisas son esenciales”, agregó.
El gremio solicita al Gobierno que en el Sicad se tome en consideración el tiempo de funcionamiento de las empresas, la cantidad de empleos que generan y el historial de importación de cada una.