• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inventarios de medicinas alcanzan máximo para 30 días por falta de divisas

Medicamentos en farmacia / Manuel Sardá

La deuda de Cadivi con la industria de fármacos es de aproximadamente 2 millardos de dólares / Manuel Sardá

Existencia de distribuidores del sector calzado llega a 30 días. Los importadores no tienen pedidos en tránsito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de divisas, recurrente desde mediados de 2012, afecta los inventarios de sectores productivos prioritarios como medicamentos, químicos y calzado; lo que detiene gradualmente la actividad productiva.

El empresariado nacional considera que el nombramiento de Nelson Merentes como ministro de Finanzas no representa un signo positivo de cambio en la política cambiaria, por lo que no esperan que se agilice la entrega de dólares.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez, informó que por la falta de divisas hay un grupo de medicinas cuyos inventarios "están críticos" porque alcanzan máximo para 30 días.

Entre los medicamentos Márquez mencionó: hipoglicémicos, fluidoterápicos (líquidos para suministrar tratamientos intravenosos), antiasmáticos, incontinentes urinarios, descongestionantes nasales, cicatrizantes y antiinfl amatorios oftalmológicos, entre otros.

"Hay que aclarar que no se trata de que estos fármacos están escasos sino que hay pocos en stock", afi rmó.

Señaló que los retrasos en la asignación y entrega de divisas a los 30 laboratorios y casas de representación afi liados a Cifar llegan a 180 días, y suma alrededor de 463 millones de dólares, de acuerdo con el último balance de la cámara, elaborado en febrero pasado.

Si se totaliza la deuda de toda industria, los compromisos rondan 2 millardos de dólares.

Márquez indicó que desde septiembre de 2011 comenzó a demorarse signifi cativamente la entrega de dólares para el sector, pero que fue en 2012 cuando se agravó.

Compras detenidas. La historia no es distinta en la industria de zapatos. El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes, Nicola Moretti, dijo que los inventarios de los distribuidores de materia prima a las fábricas alcanzan para cerca de un mes.

"Esto es muy grave, más si se toma en cuenta que actualmente el sector no tiene ninguna importación en tránsito porque los créditos internacionales están paralizados por la falta de divisas".

Para explicar la amenaza que representa el poco inventario, Moretti dijo que el proceso de compra en el exterior desde que se hace el pedido hasta que el distribuidor recibe la mercancía tarda, como mínimo, tres meses.

En lo que se refi ere al nivel de insumos que tienen en los almacenes los fabricantes, Moretti indicó que varía en cada caso, pero que máximo alcanzan para mantener las operaciones hasta julio.

"Algunas empresas ya se quedaron sin materiales, mientras que otras están limitando las operaciones y reduciendo las jornadas para rendir la mercancía; pero en ambos casos el pago de salario es completo", expresó.

Una fuente del sector químico, que prefi rió el anonimato, informó que la eliminación del Sitme afecta signifi cativamente las operaciones de la industria.

Explicó que para las compras imprevistas del sector, las empresas obtenían los dólares a través de esta vía. Agregó que con el Sistema Complementario de Administración de Divisas, sustituto del Sitme, no es posible. "La limitada manufactura que tiene la industria también amenaza la fabricación de otros sectores, para los que los productos terminados de las empresas químicas son materias primas".