• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inventarios con déficit de 71,4% en abril-junio

Los comercios de vestido y calzado registraron un déficit de inventario de 63,3% en abril-junio

Los comercios de vestido y calzado registraron un déficit de inventario de 63,3% en abril-junio

Consecomercio propone reactivar la comisión presidencial de lucha anticontrabando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los inventarios de los comercios del país presentaron un déficit de 71,4% entre abril y junio de este año en la continuada caída de las existencias desde 2013,  de acuerdo con la encuesta de trimestral sectorial y de negocios correspondiente al segundo trimestre de 2014.

En la rueda de prensa de ayer para presentar los resultados de la muestra, el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, informó que las expectativas de recuperación para el tercero y cuatro trimestres de 2014 ³no son buenas si no hay cambios en las política económicas públicas².

Indicó que la caída de los inventarios está estrechamente ligada con la escasez de bienes y productos, especialmente de primera necesidad. El mayor déficit de los stock en el segundo trimestre de este año se presentó en Guayana, con 78,6%; y el menor en la región central, con 62,7%, mientras que Caracas revela 68,5%.

Por sectores. Los supermercados reflejaron 80%, los restaurantes 80,3% y las panaderías 93,8%. En la parte de vestido y calzado y librería y papel la contracción de inventarios alcanzó 63,3% y 74,2%, mientras que las áreas de automotriz, equipos médicos y farmacias evidenciaron 79,3%, 74,2% y 50%.

Los índices de retroceso en las existencias del sector comercial se ubicaron en 27,8%, 21,9% y 29,2% en el segundo, el tercero y el cuarto trimestre de 2013, para dispararse a 62,8% y 71,4% en el primero y el segundo trimestre de 2014.
Tancredi indicó que a un mes del cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana, la medida no ha tenido los resultados esperados por las autoridades. Señaló que Consecomercio propone la reactivación de la comisión presidencial para lucha contra el contrabando, creada en 2002 y cuya actuación fue positiva por el carácter multisectorial que permitió actuar coordinadamente al gobierno y al sector privado.

El dirigente empresarial señaló que otras causas del desempeño negativo del sector son la inflación, la inseguridad, el control cambiario y de precios, las fallas eléctricas y la Ley Orgánica del Trabajo.

Escenario de supervivencia

El presidente de Consaecomercio, Mauricio Tancredi, dijo que las empresas y comercios no pueden experimentar crecimiento, y se concentran en sobrevivir en medio de precios controlados de  artículos y bienes que no cubren los altos costos de producción y operación.

Señaló que no hay cierre de empresas, pero sí  reducción del tamaño de estas, bien sea fusionando varios negocios en un solo local o informatizándose mediante el traslado del negocio a casa para ahorrar impuestos por actividad comercial, alquiler y  servicios.

Tancredi insistió en que si se adoptan medidas económicas adecuadas no pasará mucho tiempo para que se corrija y normalice la situación de desabastecimiento, lo que repercutiría en menor inflación.

29,9%
 
cayó el empleo en enero-junio por reducción del tamaño de los comercios y negocios
 
24%
subió la inversión ante el anuncio de unificación cambiaria a corto plazo, lo cual no se ha dado