• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inventarios deben mantenerse a precios viejos

Edmée Betancourt, ministra para el Comercio | AVN

Edmée Betancourt, ministra para el Comercio | AVN

La ministra Edmée Betancourt dijo que no se deben modificar los costos cuando no ha llegado mercancía al nuevo tipo de cambio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el Gobierno los comercios, industrias, distribuidores y mayoristas deben mantener el costo de los inventarios y de la mercancía exhibida a precios viejos y calculados con el tipo de cambio 4,30 bolívares por dólar. La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, señaló que los precios no deben subir esta semana, ni tampoco remarcarse, hasta que llegue al país mercancía importada con divisas otorgadas por Cadivi a 6,30 bolívares.
“Lo que tienes en un inventario, automáticamente después de que sucede el ajuste de la divisa ellos lo cambian de precio. Eso no está permitido, porque para que tú puedas ajustar precios ¿qué es lo que tiene que ocurrir? Tiene que haber pasado, que tú trajiste ese producto a esa divisa de 6,30. Y en este momento, desde que ocurrió la medida, todavía no hay aquí un producto en Venezuela que se haya traído a 6,30”, argumento Betancourt en el programa Dando y Dando en VTV.
La ministra recordó que para alimentos, salud y electrodomésticos, comunicaciones, prensa y telecomunicaciones y otros sectores se reconocerán a 4,30 bolívares por dólar las solicitudes hechas desde el 15 de octubre de 2012 y también las divisas pendientes de los sectores automotor, eléctrico, químico, plástico, caucho, textil, gráfico, librería y materiales escolares, metalúrgicos, solicitadas desde el 15 de julio del año pasado.

Pasajes viejos a 4,30. El convenio cambiario 14 establece en el artículo 9 que se reconocerá a 4,30 bolívares por dólar las operaciones de venta de divisas correspondientes a solicitudes con estatus recibido por Cadivi al 8 de febrero. Se detalla en el literal F del artículo que se reconocerán las divisas a la tasa anterior, para el servicio público de transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo.
Hay consumidores que señalan que luego del ajuste cambiario, los precios de los pasajes subieron el doble. Pero las aerolíneas lo niegan. Al buscar una ruta Caracas-Madrid que estaba en enero en más de 5.000 bolívares ida y vuelta, ahora cuesta más de 10.000 bolívares.

Nuevas empresas. El Gobierno creó tres nuevas empresas del sector manufacturero. Conglomerado Productivo, que coordinará las actividades de los conglomerados sobre la procura de materia prima, insumos, maquinaria, distribución y comercialización. El capital inicial es de más de 62,2 millones de bolívares. Venezuela Productiva se encargará de importar materias primas, maquinarias e insumos, distribuir y crear redes para el intercambio y la comercialización de productos e insumos. Su capital es de 100 millones de bolívares. También se constituyó Venezolana de Metalmecánica, que se encargará de fabricar, vender, importar, exportar, distribuir autopartes, piezas y materiales del sector automotor. Su capital será financiado por Corpivensa.