• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inventarios cayeron 62,8% entre enero y marzo

En los primeros tres meses de 2014 el empleo cayó 28,6% y las inversiones 16,3%, de acuerdo a la más reciente encuesta de Consecomercio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actividad comercial en Venezuela se contrajo severamente en el primer trimestre del año: los inventarios cayeron 62,8% y los sectores más afectados fueron calzado y vestido, ferretero, automotriz, panadero, electrodomésticos y maquinaria, entre otros, según la más reciente encuesta de Consecomercio.

En la asamblea de Consecomercio, que contó con la participación de un centenar de cámaras regionales y sectoriales, el presidente del gremio, Mauricio Tancredi, presentó los resultados de la consulta que involucró 400 empresas grandes, medianas y pequeñas.

Tancredi dijo que las ventas de los comercios bajaron 48% entre enero y marzo frente al descenso de 18% del cuarto trimestre de 2013. En los primeros tres meses de 2014 el empleo cayó 28,6% y las inversiones 16,3%, y con más fuerza en los mismos sectores mencionados.

El empresario indicó que en el apartado referido a la disposición de efectuar nuevas inversiones, 83,7% de los consultados contestó que no lo hará debido a su precaria situación económica interna y por todas las trabas del Estado con la Ley de Costos y Precios Justos y su reglamento, y la Ley del Trabajo, entre otras.

Solo 16% de los comercios encuestados indicó que haría nuevas inversiones y las regiones donde se contrajo más la actividad fueron Carabobo y Lara.

Al ser consultado sobre el número de comercios que han cerrado, Tancredi respondió que es difícil contarlas debido al fenómeno de la informatización del sector, en el que los dueños disminuyen el tamaño de su negocio y, por razones de ahorro de costos, se trasladan del local comercial a los hogares.