• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inventario de trigo supera capacidad de almacenamiento

Fuentes del sector aseguran que el ausentismo laboral en las molineras llega hasta a 40%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los retrasos en el otorgamiento de los permisos de importación durante el último trimestre del año pasado, aunados a las demoras en los puertos, generaron la postergación de los despachos de trigo provenientes de otros países, por lo que ahora que se han agilizado los procesos, la industria tiene más materia prima de la que puede almacenar.
“Están los silos llenos, los barcos parados en los puertos y vienen navegando otras embarcaciones, por lo que puede que nos encontremos con más trigo que la capacidad de almacenamiento”, informaron voceros de la Asociación de Molinos de Trigo.
La fuente explicó que lo que evitó un desabastecimiento más fuerte fue el hecho de que Monaca, paralizada por conflictos laborales, prestara la materia prima que tenía almacenada a las demás empresas. Actualmente la industria cuenta con material para más de 90 días.
Sin embargo, a partir de octubre del año pasado se generó un vacío en el mercado de 30%, el cual se empezó a notar en los anaqueles y en los inventarios de las panaderías.
A los problemas de importación se sumaron las restricciones de transporte de mercancía no perecedera. La fuente informó que en la reunión con el Gobierno el martes pasado la industria recomendó eliminar las limitaciones horarias, lo cual fue acatado pocos días después.
Aunado a esto, a partir de enero el ausentismo laboral, que se registra hasta en 40% en algunos molinos, ha afectado aún más la producción de harina. Existen algunas que operan casi a 50% de su capacidad.

Despacho inmediato. La fuente de Asotrigo señaló que no existen inventarios de producto terminado en los molinos debido a que “trigo que se muele es trigo que se despacha”. Dijo que en muchas plantas continúa la presencia de la Guardia Nacional y que, en ocasiones, los funcionarios determinan hacia dónde debe viajar la mercancía, ya que el Gobierno solicitó a los productores dirigir la harina de manera prioritaria a las zonas más pobladas del país.
Sin embargo, espera que en la próxima semana se normalice la situación, tanto en los mercados como en las 8.000 panaderías registradas en el país. Acotó que este proceso es paulatino y que las empresas se comprometieron a activar turnos adicionales.

Informe. La producción de arroz cerró 2012 en 924.686 toneladas, lo que representa un crecimiento de 9,4%, informó ayer el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, a través de Twitter.
Agregó que el sorgo también mostró cifras favorables, al culminar el año con una producción de 506.222 toneladas, lo que implica un incremento de 3%.
Igualmente, el cultivo de maíz blanco y amarillo húmedo creció a 2,16 millones de toneladas. Esto significa un aumento de 2,1% con respecto a 2011, año en el que se produjeron 2,11 toneladas del rubro.