• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Introducirán recurso de nulidad contra regulación

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Técnicos de la Sundecop revisarán precios de rubros controlados para estudiar posible aumento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales solicitará ante la Corte Contencioso Administrativa un recurso de nulidad contra la Providencia Administrativa 294 publicada en la Gaceta Oficial 40196 del 26 de junio, que regula las tarifas de servicios médicos, informó el director ejecutivo del gremio Cristino García.

La decisión fue tomada luego de la negativa de la ministra de Salud, Isabel Iturria, de prorrogar el registro obligatorio de los centros de salud privados en el Sistema Automatizado de Análisis de Precios y de la introducción de la estructura de costos de los servicios que ofrecen.

Ayer el lineamiento de la asociación a sus agremiados fue registrarse e introducir la información requerida por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, antes de las 12:00 de la noche.

García indicó que los centros privados afrontan dificultades para cargar la estructura de costos en  la planilla del Sisap. Dijo que les solicitan la información de forma genérica, pero las clínicas la tienen desglosada. Cada institución tiene una estructura administrativa diferente, generalmente por servicio, procedimiento y unidades de trabajo. No estandarizada como la exige la Sundecop y el espacio de los renglones no es suficiente para anotar todos los datos. “Parte de los costos quedarán por fuera”, informó.

Otro inconveniente es que la  página web se cae y hay que comenzar de nuevo el proceso. El director les solicitó a las clínicas que no puedan cumplir con el requerimiento por dificultades tecnológicas o colapso del portal del organismo, que le dirijan una comunicación a la Sundecop y expliquen los inconvenientes.


Plazo vencido. La Sundecop, en una nota de prensa, dio por terminado el registro en el Sisap. El lapso para tramitar la inscripción y notificar los costos de producción, importación, distribución o comercialización en el Sisap estuvo disponible desde el 15 de agosto hasta el 15 de noviembre para el sector medicamento.

Los centros de salud privados debían proporcionar la información de precios y costos de los servicios ofrecidos al día 31 de mayo de este año, con fecha referencial.

La Sundecop reiteró que el registro es permanente y, por tanto, estará disponible para los comerciantes que producen o comercializan los referidos medicamentos y productos que no tramitaron su inscripción en el lapso fijado.

“Queda de parte de la Sundecop, establecer responsabilidades administrativas por no registrarse en el lapso indicado”, dice la nota.


Analizarán precios de rubros regulados

Con toda la información recogida, los técnicos de la Intendencia de Costos y Precios de la Sundecop realizarán el análisis de los costos de los comerciantes que producen o comercializan los medicamentos y fijarán los precios como se anunció, explican en una nota de prensa.

Sobre los rubros regulados indican que habrá una etapa de revisión para estudiar su posible ajuste. Destacan que “las empresas productoras y comercializadoras de algunos rubros controlados no han tenido inconvenientes para abastecer el mercado”.   

También procederán a revisar la estructura de costos de las clínicas y determinarán el precio justo de los servicios de salud privados.