• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Introducen pliego con 214 casos de violación de la LOT

Unete emplazó al Ministerio del Trabajo a dar respuesta a reclamos engavetados que afectan a 60.000 trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, oficialista, introdujeron en el Ministerio del Trabajo un pliego conciliatorio para exigir soluciones a 214 casos sobre quejas relativas a violaciones reiteradas de los patronos de los sectores público y privado de la Ley Orgánica del Trabajo.

En la marcha que se llevó a cabo desde Parque Carabobo hasta la sede del despacho del Trabajo, Ana Yánez, dirigente de Unete por el sector bancario, aseguró que la discrecionalidad política priva en las decisiones de los funcionarios de las inspectorías, que desestiman los reclamos introducidos por el movimiento sindical crítico y clasista.

“Lo grave es que la tardanza en las decisiones perjudica los derechos de 60.000 trabajadores, por eso nuestra exigencia de instalar de inmediato una mesa de diálogo”, dijo, y agregó que hace dos semanas entregaron un primer pliego con 142 casos, del cual no hubo respuesta y por eso decidieron la marcha para entregar otro documento al que se incorporan otros 72 casos.

Los marchantes no pudieron entrar al Ministerio del Trabajo porque el acceso estaba tomado por guardias nacionales. Luego de una negociación, veinte sindicalistas fueron recibidos por las autoridades del despacho a las que entregaron el pliego conciliatorio.

Los reclamos incluyen despidos masivos y calificaciones de expulsión contra trabajadores y sindicalistas, calificaciones de despidos injustificados, la no discusión de los contratos colectivos, el cese de la persecución laboral en los centros de trabajo, la criminalización de la protesta y el impedimento a ejercer el derecho a huelga.

Luis Chaparro, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores Cementeros, rechazó la criminalización de la protesta en lo que “ya es una práctica común el uso de la Guardia Nacional para reprimir y disolver las manifestaciones públicas de los trabajadores por sus derechos”.

Orlando Chirinos, también dirigente de la industria del cemento, informó que el martes le fue expedida una calificación de despido a Adler Mendoza, delegado de prevención de la planta de Portuguesa, por reclamar mejores condiciones de seguridad en las instalaciones, con lo que Cementos Venezuela, estatal, desacata el fuero de la ley que le da inamovilidad laboral absoluta.

Adriana Miotta, sindicalista de Galletera Carabobo, señaló que los trabajadores están en huelga desde hace 95 días para exigir acuerdos con la empresa en las cláusulas económicas del contrato colectivo, cuya negociación fue interrumpida unilateralmente por el patrono, lo que obligó al sindicato a introducir un pliego conflictivo, del cual la inspectoría decidió pasadas 2.000 horas de paralización en lugar de las 120 horas establecidas en la Ley del Trabajo.

Miotta indicó que la posición del despacho del Trabajo ha sido darle largas al asunto, por lo que no descartan solicitar un laudo arbitral para resolver el conflicto, pues en todos estos días de huelga los trabajadores no han percibido salario.