• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Intervienen filial de Banco d’Andorra por lavar dinero

Toni Martí, jefe del gobierno de Andorra, aseguró que se protegerá a los clientes | Foto EFE

Toni Martí, jefe del gobierno de Andorra, aseguró que se protegerá a los clientes | Foto EFE

El jefe del gobierno andorrano, Toni Martí, anunció que se designaron dos interventores para garantizar las operaciones del banco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco de España intervino un banco que ofrecía sus servicios a clientes adinerados, después de que Estados Unidos acusó a su matriz andorrana de lavar dinero para grupos criminales de Venezuela, de China y de Rusia.

El banco central español puso a dos de sus empleados al mando del Banco de Madrid SA, que tiene 23 sucursales en el país y es propiedad de Banca Privada d’Andorra.

La decisión se tomó después de que Jennifer Shasky Calvery, directora de la Red de Lucha contra las Crímenes Financieros, una oficina dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificó a la Banca Privada d’Andorra como una entidad extranjera “de preocupación primordial por lavado de dinero”, indicó el Banco de España en un comunicado el martes por la noche.

Tras la notificación  de Estados Unidos, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas anunció la intervención del banco, mientras que el jefe del gobierno andorrano, Toni Martí, explicó en una conferencia de prensa que se han designado dos interventores para “garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana”. 

El Departamento del Tesoro señaló que un administrador de alto rango de la Banca Privada d’Andorra —cuyo nombre no mencionó— aceptó “comisiones exorbitantes” para desarrollar compañías fachada que ayudaron a lavadores de dinero de Venezuela a canalizar aproximadamente 2 millardos de dólares de Petróleos de Venezuela S.A.

Otros dos gerentes de la Banca Privada d’Andorra ayudaron a presuntos lavadores de dinero rusos y chinos que fueron arrestados previamente en España, señaló el departamento en un comunicado. El chino Gao Ping también está acusado de lavar dinero para “numerosos” propietarios de negocios españoles, agregó el documento.

Los gerentes acusados de la Banca Privada d’Andorra accedieron al sistema financiero de Estados Unidos a través de cuatro bancos estadounidenses que no fueron mencionados, en los que procesaron cientos de millones de dólares, dijo el comunicado.

El documento indica que los ejecutivos de la Banca Privada d'Andorra diseñaron “servicios financieros a medida” para que los intermediarios de clientes que buscaban blanquear capitales pudieran “enmascarar los orígenes del dinero”.

Como resultado de la investigación, la agencia federal estadounidense ha abierto un plazo de 60 días para analizar medidas contra la Banca Privada d'Andorra, que podrían suponer la prohibición de operaciones financieras a través de cuentas de la Banca Privada d'Andorra con Estados Unidos.