• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Intervinieron cuatro procesadoras estatales de aceite

Industrias Diana ha tenido conflictos laborales en los últimos meses | Foto: Henry Delgado

Industrias Diana ha tenido conflictos laborales en los últimos meses | Foto: Henry Delgado

El Gobierno creó la Corporación Venezolana de Aceites y Grasas, que regirá la actividad de procesamiento y comercialización 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno decretó la intervención y reestructuración de las empresas estatales Industrias Diana, Palmeras Diana del Lago, Indugram y Productos La Fina, según la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40260 del 27 de septiembre.

Estas empresas serán administradas bajo el proceso de una Micromisión, que es un nuevo mecanismo de intervención usado por el Ejecutivo para revisar la eficiencia de sus propias empresas debido a los problemas de operatividad, fallas y conflictos laborales que han detectado en varios proyectos del Estado.

La intervención tendrá un lapso de 6 meses para reordenar la actividad de procesamiento, y comercialización de grasas, aceites y sus derivados. Se evaluará igualmente la situación jurídica de estas empresas, el estado financiero, operativo y productivo, a fin de determinar la sustentabilidad para el funcionamiento optimo de estas compañías, según el decreto.

La actividad de la junta de interventora estará a cargo de Dester Bryan Rodríguez, quien a su vez mediante la Micromisión le rendirá cuentas a la vicepresidencia de la República.

Esta junta ejecutará un inventario de todos los bienes, contratos y convenios de las 4 empresas procesadoras de aceites.

Tanto Industrias Diana como Indugram y productos La Fina han presentado caídas en su producción, fallas de envases plásticos, conflictos con los sindicatos entre otros problemas que deberá evaluar la junta interventora.

Igualmente se ordena la creación de una nueva empresa del Estado, denominada Corporación Venezolana de Aceites y Grasas, que operará como matriz para las actividades de producción, abastecimiento y comercialización de aceites y grasas comestibles para consumo humano. Este ente estará adscrito al Ministerio de Alimentación y agrupará a las 4 empresas intervenidas.