• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Intercambio comercial con Colombia se redujo 9% en 2013

 Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) | Archivo

Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) | Archivo

Las empresas buscan proveedores nacionales debido a los retrasos en las liquidaciones de Cadivi para las importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reformas en materia cambiaria ejecutadas el año pasado, unida a la caída en la oferta de dólares, ha mermado 9% el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, señaló Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana. El total de las operaciones comerciales se situó en 2,6 millardos de dólares al cierre de 2013.

“Nuestra capacidad instalada está tratando de atender la demanda nacional y tenemos temas importantes en cuanto a la competitividad”, dijo el directivo al referirse a las causas de la caída de las exportaciones del país a la nación vecina, las cuales se redujeron 12%.

Indicó que la mayor parte de los productos exportados son insumos para procesos productivos, como úrea y aceites medios, que representa 73,4% de las ventas a Colombia y sumaron 415 millones de bolívares en 2013.

Las importaciones también se contrajeron 9% con respecto al año anterior: cerraron el año en 2,2 millardos de dólares. Venezuela compra al país vecino carne, bovinos, caramelos y confite, leche y nata, partes de hierro y acero para la construcción, abonos minerales y químicos, medicamentos de uso humano, pañales, entre otros.

“Veníamos de dos años con crecimiento sostenido en el intercambio comercial”, recordó Russián. No obstante, subrayó que las empresas buscan alternativas con proveedores nacionales, lo cual lleva tiempo y la receptividad del gobierno. “Las empresas locales no tienen capacidad para atender todo el mercado”, añadió.

Afirmó que ante la escasez de divisas las empresas se mantienen con recursos propios y con financiamiento de las casas matrices, “pensando que a corto plazo se podrán recuperar”. Destacó el papel de las mesas técnicas con resultados efectivos.
 
Políticas conjuntas. Russián señaló la importancia de fortalecer la integración binacional a través de la adopción de medidas conjuntas para facilitar el intercambio. “Las cifras de 2013 siguen siendo 16% superiores a las de 2011”. Añadió que este año comenzó un proceso de recuperación, luego de que las diferencias entre el presidente Hugo Chávez y su entonces homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, ocasionaran una paralización en las relaciones comerciales.

“Se deben generar medidas coordinadas entre ambos gobiernos ya que ha habido un distanciamiento entre los criterios bajo los cuales se adoptan las medidas económicas en Venezuela y  los de Colombia”, agregó.

Otras naciones han manifestado problemas con los trámites que entorpecen la actividad comercial. Russián dijo que en el caso de Colombia, siendo la frontera con Venezuela tan amplia, se generan muchos flujos que facilitan los procesos. Sin embargo, en estas zonas se desarrolla mucho comercio informal, lo cual también debe ser tratado en reuniones binacionales.