• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Intercambio con Colombia cayó 21%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre enero y junio el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia sumó 1,09 millardos de dólares, lo que representa una contracción de 21% con relación al período del año anterior. El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana, Reinaldo Queijeiro, dijo que de ese total, las exportaciones venezolana al país vecino se incrementaron y llegaron a 257 millones de dólares: 26% en comparación con el acumulado del primer semestre de 2013. Sin embargo, las importaciones de productos colombianos a Venezuela descendieron 29% con respecto a enero-junio de 2013, y se situaron en 837 millones de dólares.

Los productores colombianos de papa anunciaron que buscarán vender a las islas del Caribe para compensar la pérdida del mercado venezolano, que era su principal cliente en el exterior, informó el gremio de productores.

Colombia exportaba a Venezuela un promedio de 20.000 toneladas anuales de papa y en los mejores años llegó a colocar 60.000 toneladas, pero ahora “prácticamente no se despacha nada”.