• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Intentan frenar caída petrolera en Zulia

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa / EFE

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa / EFE

Ministro Rafael Ramírez visitó la entidad y no abordó el tema de la deuda pendiente con empresas estatizadas en la Costa Oriental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre varios empresarios vinculados al sector de hidrocarburos existe la percepción de que ahora sí el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el Gobierno tomarán en cuenta al estado Zulia y de esa manera revertir o por lo menos frenar la caída que registra la producción de crudos.

Las cifras de Petróleos de Venezuela dan cuenta de que en 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez la producción en el occidente del país, que además de Zulia incluye a Falcón, disminuyó 46%. En 1998 se extraía un volumen por encima de 1,4 millones de barriles por día y al cierre del año pasado se situó en 799.000 barriles diarios. Solamente en 2012, según el Informe de Gestión de Pdvsa, hubo un descenso de 11.000 barriles diarios.

En sus recientes acercamientos con la directiva de la Cámara Petrolera de Venezuela, Ramírez ha intentado asegurarles que los planes de la empresa apuntan a fortalecer la entidad. “No es verdad que Pdvsa abandonará el Zulia”, afirmó en un acto que tuvo en Maracaibo el miércoles. Entre las personas que lo escucharon no faltó el comentario a voz baja: “Ya lo abandonó”.

El funcionario dijo que en el Plan de Siembra Petrolera se incluyen 25 millardos de dólares para elevar la producción en el occidente del país, con la intención de alcanzar un nivel superior a 1 millón de barriles por día en 2019.

También recordó las cifras de reservas que tiene esa cuenca, que según los datos de la empresa alcanzan 19,9 millardos de barriles. De ese volumen se cuentan 4,7 millardos de barriles que son reservas probadas y que están desarrolladas.

El reporte anual de Pdvsa indica que el año pasado se incorporaron tres nuevos yacimientos en esa cuenca: los bloques VIII-Centro, X-Largo y Bachaquero.  


Pasivos acumulados. Uno de los aspectos que los empresarios zulianos pensaban que el ministro Ramírez abordaría era el de la deuda que arrastra Pdvsa por las empresas de servicios petroleros que operaban en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y que fueron estatizadas hace cuatro años.Tampoco hubo respuesta a cómo la estatal piensa reactivar la actividad económica que tuvo la margen oriental del Zulia hasta 2009.

Ramírez, sin embargo, firmó dos memorandos de entendimiento con la Cámara Petrolera de Venezuela  para iniciar las negociaciones y evaluar la factibilidad de que se constituyan fábricas de tuberías flexible y ranurada, con un esquema de empresa mixta.