• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Insumos subieron 54,1% en un año

Trabajadores de la construcción exigen aprobar cláusulas económicas como el HCM, vivienda y fondo de jubilación

Trabajadores de la construcción exigen aprobar cláusulas económicas como el HCM, vivienda y fondo de jubilación

Hay restricciones para obtener divisas oficiales. Los precios de la construcción superan por 4,7 puntos el INPC en el período de septiembre de 2012 a septiembre de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los materiales e insumos para la construcción aumentaron 54,1% en un año. En septiembre cerraron con un incremento de 3,1%, según datos del Banco Central de Venezuela.

Todas las líneas del sector construcción, materia prima, repuestos o maquinarias son importadas y durante 2013 la restricción de divisas en el sector ha sido fuerte, por lo que la escasez de insumos ha sido el principal marcador de los precios, dijo Rafael Guédez, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Zulia.

“Además, muchas empresas traen esos componentes al tipo de cambio no oficial y sufren por los altos costos que eso acarrea. La inflación escapa de los valores normales a los que aspiraba el Ejecutivo”, manifestó Guédez.

El índice nacional de precios al consumidor ha acumulado una variación de 38,7% este año, mientras que los insumos de construcción se dispararon 46,3% en igual período. Desde septiembre del año pasado, el repunte de la inflación es de 49,4%, en tanto que los materiales del sector han subido 54,1%.

Esa alta variación anualizada obedece al incremento de 121% en recubrimientos para pisos, paredes y techos; 96,9% en sistema hidroneumático; 89,7% en productos de arcilla, 88,9% en productos de concreto y 86,7% en artefactos sanitarios y accesorios.

Solo en septiembre, materiales y accesorios eléctricos aumentaron 6,9%; productos de concreto 5,8%; productos de arcilla 5,4% y recubrimientos para pisos, paredes y techos 4,1%.

Los productos de acero tuvieron una variación de 3,4%, mientras que el sistema de ventilación forzada 3,3% y herrería 2%.

Los materiales más afectados, según Guédez, son paneles de anime, sistemas de muros aligerados y tubos de acero. “Se vive con un rediseño y un recálculo constante de las construcciones, porque cuando se consiguen los insumos son cantidades insuficientes”.

La situación se agudizará mientras continúen las restricciones de divisas, advirtió. “No se trata solo de resolver los problemas de alimentos y medicinas”, criticó.

La maquinaria pesada presentó un salto de 63,1% en un año, debido a que los precios de vehículos automotores y remolques se dispararon 94,4%. Motores, generadores y transformadores eléctricos también lo hizo en 78,7%.

En septiembre la variación de materiales pesados fue de 7,2%, por el aumento de 17,7% de motores, generadores y transformadores eléctricos, así como maquinarias y equipos de construcción.