• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Instan al gobierno a tomar medidas frente a posible Niño

Parque térmico debe estar a punto para suplir faltante de Guri cuya cota del embalse está por debajo del máximo de 171 metros, dijo experto Miguel Lara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional llaman al gobierno a tomar las medidas preventivas para enfrentar la posibilidad de una fuerte sequía como consecuencia del fenómeno ambiental El Niño que, según los especialistas internacionales, puede presentarse en 2014-2015. Advirtieron que el mantenimiento a las instalaciones es insuficiente con el riesgo de una crisis eléctrica como la de 2010.

“El parque de plantas térmicas del Sistema Eléctrico Nacional, SEN, opera a menos de la mitad de su capacidad instalada lo que puede comprometer la generación necesaria para atender la demanda del país”, señaló un empleado del área de generación de la corporación estatal.

La página web de Corpoelec reporta que la cota máxima del embalse de la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el río Caroní, estado Bolívar, alcanzó el lunes 162 metros sobre el nivel del mar, 8 por debajo del nivel máximo de 171 metros.

El experto Miguel Lara señaló que ese descenso no es para preocuparse ahora, pero las autoridades eléctricas deben realizar un monitoreo constante, sobre todo, en junio-septiembre, meses del año cuando más llueve en el sur del país, y ver si el embalse se llena.  

Lara, ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, hoy Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico, explicó que los expertos climáticos internacionales no tienen una bola de cristal, pero hay que estar pendientes del comportamiento de las lluvias.

Por ello, precisó que si la pluviosidad es escasa en el período mencionado significa que Guri estará imposibilitada de generar la electricidad necesaria para satisfacer el consumo de energía.

El ex ejecutivo de la Opsis destacó que entiende la preocupación de los trabajadores porque, de no hacerse las inversiones y el mantenimiento requeridos, el parque térmico no podría suplir el faltante de Guri, que actualmente genera más de 60% a la demanda eléctrica nacional.

Asimismo, deploró que las autoridades no den a conocer públicamente las estadísticas de cómo está el sector. “La Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Energía Eléctrica presenta vacíos como que no menciona cuál fue la demanda máxima o el consumo del año pasado”.

Agregó que la condición delicada en la generación térmica se profundiza con la decisión de  Colombia de no suministrar más gas a Venezuela, pues parte de ese combustible iba a la planta Termo Zulia. Otro problema es la disponibilidad de diesel ante una menor producción del derivado de petróleo en las refinerías venezolanas, lo que obliga a importarlo.

El especialista refirió que 3 de las 5 unidades de Planta Centro, Carabobo, están operativas pero no siempre funcionan simultáneamente. El trío de máquinas genera un total de 800 megavatios. Asimismo, 3 plantas grandes de Tacoa, Vargas, producen 700 MW  cuando su capacidad instalada es de 1.200 MW.