• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Instan a no desoír mensaje: Resolver crisis económica

Los especialistas aconsejan a vencedor y vencido enfocarse en la solución de problemas del país, en lugar de ir a pugnas entre trenes por índoles políticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del 5 de enero de 2015, el gobierno tendrá un contrapeso en la nueva Asamblea Nacional que se instale ese día. Sin embargo, las lecturas sobre el 6-D, indican que la agenda legislativa debe centrarse en la solución de la crisis económica, más que entrar en la diatriba política entre los poderes públicos.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, y el politólogo Jhon Magdaleno señalan que hubo un voto castigo contra el gobierno, que fue canalizado por la Mesa de la Unidad Democrática, y que la población espera por un plan que le permita enfrentar el modelo económico chavista, por uno productivo y generador de trabajo.

León considera necesario un acercamiento entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para superar la crisis económica: “Como quedan las fuerzas políticas en el país, solo hay dos escenarios: negociación o guerra. Ojalá prime la negociación”. No obstante, no deja de advertir que la derrota será atribuida al presidente Nicolás Maduro y será una “pérdida real para el chavismo”: “Se produce un balance de poder al cual el chavismo no estaba preparado ni acostumbrado, y queda la duda si podrá manejarse con mano izquierda para hablar. Al contrario, históricamente ha actuado sin respetar al adversario. A diferencia de otroras, si opta por la pugna no será un choque bicicleta contra un tren, sino entre trenes lo que vaticina un conflicto”.

En cuanto al significado que dará la MUD a los resultados del 6-D, aconsejó no creer que la población dio una “carta en blanco” para cambiar al gobierno, a partir de enero de 2015. “Los votos fueron contra la mala gestión de Maduro, no por determinados candidatos o partidos. Fue un mensaje contra el gobierno: estamos cansados de las colas, de la escasez y queremos calidad de vida. Si se opta por querer sacar al gobierno, pueden generar conflicto y cometer un error en la lectura de los votantes. La oposición debe jerarquizar y, si bien pudiera inclinarse por la diatriba política porque genera menos costos políticos como cambiar el TSJ, los demás poderes o hacer una reforma económica, puede perder la oportunidad de enmendar la situación económica. En este momento el sector privado está al borde y la solución no puede esperar por un año para reestablecer el equilibrio económico”, expresó.

 

Rechazo al modelo chavista. Jhon Magdaleno indicó que el PSUV debe reflexionar sobre los resultados del 6-D porque quedó en evidencia que hay un rechazo al “modelo socialista”.

“En el chavismo debe haber una preocupación porque la aprobación de Maduro cayó a niveles bajos y se concretó en el voto castigo. Hay una desaprobación de la gestión y del rumbo del país. Sin embargo, el presidente no aprendió la lección y calificó a sus partidarios, que no votaron, como traidores cuando son víctimas de la crisis económica y exigen atención al gobierno. Maduro acusó a la ‘guerra económica’, con lo cual se mantiene en su trinchera ideológica y no comprende la causa de fondo. Por dogmatización o incomprensión incurre en errores serios”.

El consultor opina que la MUD debe leer los resultados y entender que la victoria fue posible por la “magnitud de la crisis y los errores del gobierno”: “Desde 2014 hasta la fecha la economía está en el centro del debate. No asumirlo es perder ese capital político conquistado. El nuevo Parlamento debe presionar al gobierno para que aborde la crisis y ofrezca mejorías en el menor tiempo. La crisis no se resolverá en dos o tres meses sino en un año, pero es importante decir cómo se solucionará. Hay que darle certidumbre a la gente, al país, no solo a quienes votaron. La clave es la economía, como pasó cuando Bill Clinton ganó en Estados Unidos, y el lema de campaña fue ‘La economía, estúpido’. Eso no implica que se descuiden otros temas como la Ley de Amnistía, el presupuesto, el ingreso de medios al Parlamento y la competencia de los poderes. El tema es que el mandato de la gente fue: Hay un deterioro económico y un empobrecimiento acelerado, 73% en hogares en pobreza, y queremos que eso sea enfrentado rápido y de manera eficaz”.

Frase

“Maduro acusó a la ‘guerra económica’ con lo cual se mantiene en su trinchera ideológica y no comprende la causa de fondo. Por dogmatización o incomprensión incurre en errores serios”.

Jhon Magdaleno.