• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Instalaciones siempre han estado militarizadas

Argenis Chávez Frías, hermano del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías | Foto: Archivo

Los dirigentes sindicales del sector eléctrico Reinaldo Díaz y Ali Briceño cuestionan el desempeño de la directiva de Corpoelec y en específico hay críticas a la gestión del presidente de la corporación, Argenis Chávez | Foto: Archivo

La falla en el estado Aragua ocurrió por deterioro en un transformador y falta de mantenimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio del presidente encargado, Nicolás Maduro, el jueves pasado de militarizar las instalaciones eléctricas es redundante porque por ley deben estar presentas miembros de la Fuerza Armada en las oficinas, plantas, centros de despacho, estaciones y subestaciones por tratarse de un sector estratégico, dijo Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de la región capital.
El dirigente agregó que en los trabajadores causó sorpresa el anuncio de Maduro de militarizar el sistema eléctrico nacional porque es de larga data que en los accesos y áreas de operación haya guardias nacionales, lo que no ha evitado los ataques del hampa contra los empleados a las puertas y alrededores de las instalaciones.
Sobre los señalamientos de sabotaje, Díaz indicó que “en cada campaña electoral se recurre a esa carta para tapar las deficiencias y la falta de voluntad del Gobierno en solucionar los problemas estructurales del sector como son la desinversión y mantenimiento”.
Con respecto a la Gran Misión Eléctrica de Venezuela, también anunciada el jueves por Maduro, el sindicalista expresó: “Ojalá no sea una promesa más, porque desde la crisis del sector en 2009 el Ejecutivo ha presentado planes, proyectos y programas, pero las fallas con interrupciones del servicio persisten”.
Rechazó que las acusaciones de sabotaje sean dirigidas a los trabajadores, cuando ellos se ven obligados a pagar la gasolina, los repuestos y cauchos de la flota eléctrica para atender las contingencias y fallas porque “no eluden su responsabilidad de garantizar al público la prestación del servicio”.
Díaz insistió en que los operarios de las cuadrillas efectúan su labor poniendo en peligro su integridad física porque no los dotan de los equipos técnicos y de trabajo requeridos en una actividad de alto riesgo como es la electricidad.
Recordó que desde hace años los sindicatos alertan sobre el deterioro de las instalaciones y la calidad del servicio, pero el Gobierno y las autoridades eléctricas no los escuchan.
El dirigente también denunció el reiterado incumplimiento de Corpoelec a la convención colectiva, de la cual adeuda el incremento de salario (8% anual) de evaluación por desempeño correspondientes a 2010, 2011 y 2012.

Falla en Villa de Cura. Alí Briceño, director de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, también rechazó las declaraciones de Maduro y más bien lo exhortó a tomar en cuenta la falta de inversión que existe en el sector.
“Las subestaciones están colapsadas por la alta demanda, hace falta mantenimiento y los trabajadores de Corpoelec no contamos con la dotación necesaria”, agregó. “La falla ocurrido en el estado Aragua se debió a fallas en un transformador debido al deterioro que presenta y fue irresponsable la destitución de Antonio Lucas como subcomisionado de Comercialización y Distribución de Corpoelec en Aragua, a quien usaron como chivo expiatorio”, afirmó.

Contra gestión de Argenis Chávez
Los dirigentes sindicales del sector eléctrico Reinaldo Díaz y Ali Briceño cuestionan el desempeño de la directiva de Corpoelec y en específico hay críticas a la gestión del presidente de la corporación, Argenis Chávez, por no atender las sugerencias que presentan  las organizaciones laborales para mejorar el servicio.
“Los trabajadores hemos llevado sin éxito muchas propuestas a la gerencia de la Corporación Eléctrica Nacional para mejorar el servicio y optimizar los costos”, dijo Díaz.
De igual manera rechazan que el funcionario esté negado a atender los reclamos por incumplimientos en los que incurre la empresa. “A la presidencia de Corpoelec le han hecho llegar una serie de recomendaciones y ni siquiera se ha tomado la molestia de escucharlas, incluyendo muchas que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores”, expresó Briceño.