• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inspectorías del trabajo estarán automatizadas en julio

La idea es atender la saturación de los centros de atención laboral en la consolidación de la nueva institucionalidad de la LOT, dijo el viceministro Menry Fernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio del Trabajo tiene bastante adelantado el proceso de adecuación de sus estructuras a la Ley Orgánica del Trabajo, vigente desde mayo de 2012, en la que las inspectorías estarán automatizadas en julio, informó el viceministro del Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, Menry Fernández.

Explicó que con la automatización agilizarán los trámites de los trabajadores (individuales y colectivos) y de los empleadores con lo que se superarán la saturación actual de las inspectorías, la cual lleva a los usuarios a hacer largas colas para, por ejemplo, el cálculo de prestaciones sociales y las calificaciones de despido.

Además de las inspectorías, el sistema llevará también la solvencia laboral y del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, y conversan con el Seniat para recibir apoyo dado que la data del servicio tributario es una de las más completas, dijo el funcionario en la firma del convenio para instalar en la sede del Incret la nueva televisora de los trabajadores, que impulsa la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Sobre la milicia obrera, Fernández aclaró que su función es complementaria a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en lo referente a la defensa del país y a situaciones de desastres naturales.

Wills Rangel, presidente de la central bolivariana, destacó que la milicia no colide con la Ley Orgánica del Trabajo, los sindicatos ni los consejos de trabajadores. "Tampoco somos esquiroles", afirmó-

Afirmó que para el 13 del presente mes sabrán el número de obreros "inscritos voluntariamente" en la milicia luego de concluir la primera ronda de inscripción.

El diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y miembro del Consejo Nacional del Trabajo, señaló que pronto estará listo el reglamento de la ley laboral y debatirán las leyes de la seguridad social (salud y pensiones), así como la de los consejos de trabajadores.