• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inspectores voluntarios presentaron examen

El fin de semana se realizaron 4 talleres en la Universidad Bolivariana a los que asistieron 250 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las personas que asistieron al primer taller de inspectores voluntarios, realizado el domingo pasado en la sede de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, presentaron el viernes una prueba escrita en la Universidad Bolivariana de Venezuela, necesaria para el proceso de selección.

Yuriani Prado, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, informó que al examen asistieron las tres cuartas partes de los participantes del taller. La causa se la adjudicó al cambio de sitio —pasó de la Sunavi a la sede universitaria—. Agregó que parte de las personas que asisten a los cursos no están interesadas en ser inspectores sino en conocer el proceso de avalúo.

Los resultados del examen se conocerán mañana. Los postulantes deben obtener más de 70 puntos para recibir la acreditación y poder realizar inspecciones de los inmuebles. Prado explicó que el examen constó de una parte teórica, en la que los voluntarios ponían en práctica los conocimientos adquiridos en el taller, y una parte psicológica, con preguntas de razonamiento.

“El examen no era fácil, era bastante complejo”, afirmó Prado, y añadió que el perfil de las personas es muy importante. Entre los asistentes al curso del sábado había gente proveniente del estado Aragua y Valencia. La vocera dijo que estas personas multiplicarán la información y facilitarán la réplica de los cursos en el interior del país. Sin embargo, aún no sabe cuándo empezarán a impartir el taller en los estados.

Tampoco es muy precisa la fecha de inicio. Prado indicó que los últimos han sido muy concurridos y asistieron todas las personas que se inscribieron en la página web de la Sunavi, además de las que se han acercado sin estar registrados y les han dado cabida.

Por esa razón indicó que los próximos serán un poco más cerrados y las inscripciones se canalizarán a través de los movimientos sociales. Como el trabajo no es remunerado, se debe medir también el compromiso y la pertenencia de la persona. Además, existe la posibilidad de que la labor sea incorporada a la lista de actividades para que los estudiantes cumplan con la tarea social.

Prado aseguró que asisten propietarios e inquilinos, así como profesionales en  diversas materias. En el taller se instruyó sobre cómo identificar los materiales y el tipo de construcción, calcular las áreas y utilizar la tabla de descripción del inmueble publicada por la Sunavi. “Los resultados de la inspección deben ser aprobados por ambas partes, el arrendatario y el arrendador”, puntualizó la vocera.