• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inspecciones generan retrasos operativos y aumento de gastos

El sector alimentos recibe 100 visitas diarias. Comerciantes e industriales se quejan de multas anticipadas y arbitrariedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Toda la industria de alimentos registra un promedio de 100 inspecciones diarias, de acuerdo con Maryolga Girán, presidente de la Comisión Laboral de Conindustria. La experta señaló que esta situación, unida a la amenaza de estatizaciones y la carga parafiscal, es perjudicial para la supervivencia de las empresas.

“Eso genera retrasos en las operaciones. Las inspecciones se hacen incluso varias veces al día por distintos organismos y se toman su tiempo. Las empresas han tenido que invertir recursos en departamentos para atender a los fiscalizadores, en vez de dirigir ese dinero a la producción”, detalló. Añadió que estos egresos tienen un impacto en la estructura de costos y son un desincentivo para las inversiones.

Las instalaciones más visitadas son aquellas que se encargan de la elaboración de productos de la cesta básica, según empresarios consultados. “Nosotros atendemos alrededor de 2 inspecciones diarias del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, acompañado de la Guardia Nacional”, dijo un empresario del sector lácteo. Añadió que muchas de estas fiscalizaciones se realizan de forma arbitraria.

Citó un caso reciente en el que organismo regulador intentó decomisar un lote de leche teniendo éste cinco días en la planta. “Envasar el producto y obtener los permisos para distribuirlo demora algunos días.”, señaló.

En su último reporte de agosto, Alimentos Polar indicó que el Ejecutivo realizó 13 inspecciones a las plantas y sucursales, de las cuales 12 estuvieron a cargo de la Superintendencia Nacional de Silos y Depósitos Agrícolas y una del Indepabis. Desde 2008, Polar ha atendido 1.688 inspecciones, lo que arroja un promedio de 25 visitas al mes.

Comercios vigilados. Las inspecciones que realizan varios organismos del Gobierno han hecho énfasis en el área de distribución y comercialización. Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, indicó que la labor de los organismos fiscalizadores es sana para el comercio. “El problema es cuando se convierte en una política de Estado. No se debe meter a todos los comerciantes en el mismo saco”, señaló.

Agregó que las fiscalizaciones realizadas desde la creación del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía afectan la confianza necesaria para que el mercado fluya. Consecomercio ha recibido reportes de empresas que manifiestan haber sido multadas de forma prematura o injustamente. “Las sanciones deben ser apelables en todas las instancias”, dijo.

El Dato

Las inspecciones han tenido un repunte desde que se creó el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía. El vicepresidente Jorge Arreaza informó que desde el 16 de septiembre se habían ejecutado 1.611 inspecciones, en las cuales se decomisaron 286 toneladas de productos básicos y se aplicaron multas equivalentes a más de 10,5 millones de bolívares.