• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inspeccionarán empresas por cumplimiento de la LOT

Un trabajador cumple con su jornada laboral

A partir del 15 de junio iniciarán la segunda etapa del Plan Especial de Inspección Laboral

El diputado Oswaldo Vera negó que las inspectorías del trabajo estén colapsadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno pondrá en práctica a partir de hoy el Plan Especial de Inspección Laboral, con el que funcionarios de las inspectorías visitarán empresas para verificar aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo, como la nueva jornada laboral, que entra en vigencia hoy.

El anuncio lo hizo la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, quien indicó que este plan tendrá una primera etapa que se extenderá hasta la primera semana de junio. “Durante mes y medio será de carácter correctivo y educativo”, explicó Iglesias. Añadió que hasta esta fecha se considera que las empresas están en un período de adaptación, para evitar aplicar sanciones.

A partir del 15 de junio iniciará una segunda etapa en la que los funcionarios verificarán si se han cumplido los ordenamientos.

La jornada diurna se lleva de 44 a 40 horas semanales repartidas en cinco días a razón de 8 horas diarias, con dos días de descanso. Las jornadas nocturna y mixta quedaron en 35 y 37,5 horas a la semana, lo que equivale a 7 y 7,5 horas diarias, respectivamente.


Sin prórroga. Por ahora no está previsto una prórroga del lapso de un año dado por la LOT a los empleadores para registrar los horarios adaptados a la LOT y su reglamento parcial, informó el diputado Oswaldo Vera, integrante del Consejo Nacional del Trabajo y presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

El parlamentario explicó que una vez entregados los horarios, la respuesta del inspector del trabajo no es inmediata, pero la consignación de los recaudos si es un requisito indispensable para cumplir con el plazo de la Ley.

Negó que las inspectorías del trabajo estén colapsadas. Y recalcó que aquellas dependencias laborales que entreguen números a los representantes de las entidades del trabajo para esperar turno y cumplir la entrega de documentos relacionados con los horarios “incurren en violación de la Ley”.

El parlamentario precisó que a la fecha, los empleadores han inscrito en las inspectorías 140.000 propuestas de horarios, sin embargo, la mayoría de ellas “llegó a última hora”

De todas maneras, aclaró que las inspectorías recibirán horarios después del 7 de mayo, sólo que los empleadores corren el riesgo de ser sancionados por incumplir el plazo.

Vera destacó que la LOT y el reglamento parcial establecen los parámetros para las entidades del trabajo que laboran siete días a la semana, incluyendo sábado y domingo, por lo que su personal trabaja por turnos y horarios rotativos.

El diputado señaló que los dos días libres se aplican de acuerdo a las características de cada sector. Citó como ejemplo el caso de los clubes, que acordaron que los dos días de descanso para el disfrute de los trabajadores son lunes y martes.


Vigilantes y marinos

Los patronos de los sectores que trabajan las 24 horas del día como los de la vigilancia y transporte marítimo, que están a la espera de leyes especiales que regulen tales actividades, tienen igualmente que consignar sus horarios ante las inspectorías del trabajo en cumplimiento del año establecido en la LOT.

El diputado Oswaldo Vera informó que el Consejo Nacional del Trabajo adelanta la redacción de las legislaciones correspondientes, las cuales incluirán las características especiales presentes en estos sectores en lo que se refiere al diseño y el establecimiento de los horarios dentro de la nueva jornada.

Vera explicó que la intención es establecer unos horarios de trabajo que no impliquen una reducción del ingreso ni de los beneficios económicos actuales por el cambio.