• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Insostenible modelo económico actual

El presidencialismo debe dar paso a la participación ciudadana en las decisiones, señalaron los expertos Maxim Ross y José Guerra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si no hay una corrección económica, Venezuela no puede funcionar así tenga precios del crudo en 100 u 80 dólares el barril, porque el principal problema es que el presidente de la República decide cómo y en qué gastar la renta petrolera, expresó José Guerra,  economista y  profesor de la Universidad Central de Venezuela.

En el foro Debate Constituyente Ideas para la Transición, celebrado en la sede de El Nacional, Guerra dijo que 80 dólares es un buen precio, pero el uso de los recursos es ineficiente en un Estado sobredimensionado en los últimos 15 años. Indicó que la deuda externa consolidada venezolana pasó de 5 millardos de dólares en 1998 a 205 millardos en 2012.

Maxim Ross, también economista y docente de la UCV, precisó que el Estado-empresario, basado en la renta petrolera para importar casi todos los bienes y productos, arrinconó y redujo el aparato productivo privado con la consecuente escasez y una inflación de más de 70%.

En un gobierno de transición, Ross propone cambios económicos graduales en horizontes de 3 a 5 años y que 20% del excedente de los precios de petróleo vaya a un fondo patrimonial que ampare a todos los ciudadanos, modelo exitoso aplicado por otros productores como Noruega.