• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inició el registro único de personas dedicadas a la actividad económica

La superintendente de precios justos, Andreina Tarazón y  el Ministro para el Comercio, Dante Rivas | Captura VTV

La superintendente de precios justos, Andreina Tarazón y el Ministro para el Comercio, Dante Rivas | Captura VTV

“Las personas que no suministren la información a la Superintendencia estarán sujetas a multas entre 200 a 5.000 Unidades Tributarias (UT)”, sentenció la jefa de la cartera de precios justos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La superintendente de precios justos, Andreína Tarazón, conjuntamente con el Ministro para el Comercio, Dante Rivas, anunció el inicio del Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), con el fin de "mejorar la dinámica productiva en el país”.

“En el marco del cumplimento de la Ley Orgánica de Precios Justos,  específicamente de los artículos 21, 22 y 23, a partir del día de hoy entrará en funcionamiento formal el Rupdae”, indicó Tarazón.

La superintendente detalló que el registro, que es de carácter obligatorio, tiene propósito la simplificación de los trámites administrativos. “El Rupdae será  indispensable para todas aquellas personas que quieran desarrollar o que desarrollan actividades económicas en el país; sea bien como empresa importadora, distribuidora o  comercializadora”, explicó.

Asimismo, puntualizó que con la entrada en vigencia del sistema, las personas sujetas a la aplicación de la Ley tendrán 180 días para registrarse. “Las personas que no suministren la información a la Superintendencia estarán sujetas a multas entre 200 a 5.000 Unidades Tributarias (UT)”, sentenció la jefa de la cartera de precios justos.

 “Uno de los elementos más importantes de este registro es ir avanzando hacia un sistema que nos permita actualizar las estructuras de costos de las empresas (…) Estamos en una etapa de transición y unificación de todos los registros que existen en Venezuela para ampliar la capacidad del Estado venezolano y para hacerle seguimiento e implementar medidas de control para todas aquellas actividades sujetas a la Ley Orgánica de Precios Justos”, sostuvo Tarazón.

Por su parte, el ministro de comercio exhortó a todos los empresarios, industriales  y comerciantes a  registrarse en la base de datos del Rupdae, para así "planificar el uso de las divisas del Estado y combatir las empresas de maletín”.

 “Con el registro podremos saber qué necesitan, podremos planificar nuestro presupuesto de divisas y darle prioridad a las materias primas e insumos de nuestra industria nacional”, argumentó Rivas.

“Las personas deben completar o ratificar la información que actualmente reposa en el Seniat sobre la empresa y los datos fiscales generales (…) Para nosotros es fundamental contar con esta información en aras de ir aclarando, investigando y teniendo la información, como Estado venezolano, de toda la cadena productiva nacional”, recalcó Tarazón.

Las personas podrán acceder al registro a través de la pagina web de las superintendencia de precios justos: www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve .