• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inicia subasta del Sicad con devaluación de 18,8%

Dólares / BBC

Dólares / BBC

El precio base es 6,30 bolívares por dólar pero puede ser mucho mayor dependiendo de la cotización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nueva devaluación del tipo de cambio fue anunciada ayer, luego de que se supo que el precio de base de las subasta en el Sistema Complementario de Administración de Divisas será 6,30 bolívares por dólar, es decir, 18,8% más que el tipo de cambio que se negociaba en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera.
Sin embargo, la devaluación puede ser aún mayor dependiendo del precio final de cada una de las subastas, lo que implicaría que cada convocatoria fijará un anclaje cambiario diferente.
El Ministerio de Planificación y Finanzas publicó la primera convocatoria por 200 millones de dólares, pero sólo permitida a las empresas inscritas en el Registro de Usuarios de Administración de Divisas.
Los interesados podrán acceder con la presentación de sus cotizaciones de precios y montos para las divisas por adquirir (órdenes de compra de divisas), ante los agentes financieros (bancos) que se encuentren reguladas y supervisadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.
Según la convocatoria, los precios se ordenan de mayor a menor y los adjudicados se determinan mediante un precio de corte. Es decir, que el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario y el Banco Central de Venezuela decidirán el precio más alto en cada subasta.
También se establece que los participantes que hayan ofrecido una cotización entre el precio máximo y el de corte son adjudicados a precios múltiples: las empresas que hayan ofrecido un tipo de cambio más alto al precio de corte recibirán dólares no a un precio promedio sino al que hayan cotizado, aunque sea más alto. La razón es obligar a que las empresas no coloquen posturas a tipos de cambio muy elevados.
Se explica además que si las ofertas presentadas fuesen por el mismo precio, excediendo en conjunto el monto total subastado, es decir, si se encuentran en el punto de corte, el monto remanente de la subasta se distribuirá proporcionalmente entre las empresas que presentaron posturas con el mismo precio.
En el caso de que hubiese una porción que no pueda ser dividida por no ser múltiplo de mil, se adjudicará a oferentes con menor participación sobre el remanente. Si existe más de un oferente con igual participación sobre el remanente, se le asignará a la empresa que primero haya enviado su postura a la subasta.
De acuerdo con la convocatoria, el monto solicitado por cada empresa participante no podrá exceder 1% del monto total ofertado en la subasta, con el fin de garantizar la distribución justa de las divisas. Significa que en el caso de esta primera convocatoria no se pueden hacer solicitudes por encima de 2 millones de dólares.