• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ingreso promedio de hogares es de 8.000 bolívares

El gasto social acumula 551 millardos de bolívares en 14 años | Foto: Daniel España / El Nacional

El gasto social acumula 551 millardos de bolívares en 14 años | Foto: Daniel España / El Nacional

40% de los trabajadores informales se dedican a servicios particulares, como plomería, dijo Elías Eljuri, presidente del instituto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ingreso promedio de los hogares venezolanos es de 8.000 bolívares, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, tomando en cuenta el salario mínimo, el bono de alimentación y la cantidad de personas que trabajan por hogar (al menos dos).

En una entrevista transmitida por Globovisión, aseguró que los venezolanos “han mejorado las condiciones de vida y la alimentación”. En este sentido, comentó que 94% de la población de todos los sectores come tres o más veces al día.

Agregó que para 2019, el país contará con una tasa de empleo plena de 4%. Detalló que 40% de los trabajadores informales, alrededor de 3,5 millones de personas, ejercen por su cuenta servicios particulares, como plomería, mecánica y sastrería. Alrededor de 400.000 personas se dedican al comercio informal.

En los últimos 14 años, la tasa de desempleo ha bajado de 14,6% en julio de 1999 a 7,6% en julio de 2013, recordó. Según el presidente del instituto, esto obedece al incremento de la inversión social, que se ubica en 62,5% del gasto y acumula 551 millardos de bolívares.

“La formalidad ha subido de 49% a 60%. Ha habido un cambio de aproximadamente 10 puntos porcentuales en 14 años y el empleo informal ha disminuido de 50% a 40%”, destacó Eljuri, en declaraciones reseñadas por AVN.

Indicó que la población económica activa supera los 13 millones de personas, lo que equivale a 66% de la población. La tasa de desempleo juvenil en Venezuela es de 16%, casi 10 puntos porcentuales menos de la registrada en 1999. Aseguró que este porcentaje es uno de los más bajos de América Latina. “Chile y Argentina tienen una tasa de (desempleo juvenil) 20%, Colombia de 25% y Estados Unidos de 20%”, comparó.

Destacó la incorporación de los trabajadores de cuenta propia a la Seguridad Social. “Con el gobierno de Chávez se acabó la discriminación y, en el caso de la seguridad social, se eliminó ese requisito de mostrar la tarjetica del seguro social para recibir la pensión. Hoy se modificó la ley y todos los trabajadores por cuenta propia pueden cotizar y tener sus derechos de pensión”, reseñó AVN.