• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ingreso petrolero se calculó con 3,1 millones de barriles

 El ministro Jorge Giordani indicó que el presupuesto responde al Segundo Plan de Desarrollo Socialista

El ministro Jorge Giordani indicó que el presupuesto responde al Segundo Plan de Desarrollo Socialista

Pdvsa aportará al presupuesto del próximo ejercicio fiscal un total de 83,1 millardos de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que el ingreso petrolero presupuestado para el ejercicio fiscal 2013 se calculó sobre la base de una producción de 3,1 millones de barriles diarios, de los cuales se exportarán 2,5 millones.
Recordó que el precio del barril se estima en 55 dólares para evitar las volatilidades del mercado externo. Durante la presentación de los ingresos que realizó el titular de la cartera de hidrocarburos ante la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, ofreció un histórico del precio y la producción petrolera.
Agregó que para 2014 se espera despachar 4 millones de barriles diarios, cálculos basados en el desarrollo de los proyectos de la Faja del Orinoco, que aportarán 1,2 millones de barriles de crudo a la producción diaria el año que viene.
Los aportes fiscales petroleros para el presupuesto 2013 suman 83,1 millardos de bolívares, de los cuales 51,8 millardos provienen de las regalías, 4,2 millardos del impuesto de extracción, 20,7 millardos del impuesto sobre la renta y 6 millardos de los dividendos.
También reveló que desde 2005, los aportes de Pdvsa al Fonden son de 59,3 millardos de dólares y al Fondo Chino destinó 16,6 millardos. De éste último, Ramírez reveló que se han recibido 36 millardos de dólares.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que el ingreso petrolero representa 15% y 17% del PIB y explicó que el presupuesto responde a la aplicación de un nuevo sistema de administración financiera que da entrada a los fondos paralelos, los cuales financian proyectos específicos.
Resaltó que el Fonden ha generado recursos para 700 proyectos que se encuentran en ejecución. Agregó que las políticas presupuestarias responden a los lineamientos del Segundo Plan de Desarrollo Socialista, que presentará el Ejecutivo el año que viene.

Inversión. A pesar de que la exposición realizada ante la comisión era sobre los ingresos, no se dejó de tocar el tema de la inversión social. El ministro Ramírez informó que Pdvsa ha destinado 163,5 millardos de dólares a los aportes sociales, contando lo otorgado al Fondo Chino y al Fonden.
Destacó que a Misión Vivienda, la Estatal ha destinado 8,3 millardos de dólares desde 2010; al área de salud, específicamente a la Misión Barrio Adentro, ha otorgado 6,3 millardos de dólares. Las contribuciones al Fonden representan 35% de los aportes de Pdvsa al área social.
La petrolera también invertirá en tres nuevas refinerías: una en Barinas, con una producción estimada de 160.000 barriles diarios, otra en Cabruta, con una capacidad de 400.000 barriles diarios y otra en Jose. Adicionalmente, se duplicará la producción de la refinería de El Palito.

Negativa. Al ser consultado por la oposición sobre la gasolina importada, la cual aseguran suple 70% del consumo interno, Ramírez expresó que esta afirmación es falsa y que Venezuela no adquiere este combustible en el exterior. Aclaró que el país produce 451.000 barriles diarios de crudo, mientras que el que consumo interno es de 298.000 barriles diarios.
“Sí importamos algunos elementos, como el MTBe, el oxigenante para hacer gasolina verde, menos contaminante”, indicó.
Haciendo referencia al fallo de la Cámara de Comercio Internacional a favor de la empresa ConocoPhillips, el ministro manifestó estar “muy preocupado” por las implicaciones que esto pueda tener para la nación. Agregó que todavía se encuentran evaluando la respuesta que darán al los tribunales.

Reclamo por las regiones
Los diputados de la oposición pertenecientes a la Comisión de Finanzas consultaron al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, si sería capaz de rectificar los recursos otorgados a las comunas vía el Fondo de Compensación Interterritorial, cuy monto representa el 30% de los 21 millardos que maneja el fondo.
Giordani indicó que los recursos enviados a las regiones son suficientes. Indicó que a la Gobernación de Zulia le fueron entregados 12 millardos de bolívares este año, a la de Miranda 10 millardos de bolívares, a la de Carabobo 7,9 millardos de bolívares y a la de Lara 6,6 millardos.
“Ojalá que el pueblo sepa a donde fueron destinados estos recursos y que se tenga la misma transparencia que tiene el gobierno nacional en cuanto al manejo de los recursos”, puntualizó.