• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Informe de Amuay divide a oficialistas

A un año de Amuay / Raúl Romero

A un año de Amuay / Raúl Romero

"En el  proyecto que desarrolla Pdvsa en la refinería de Puerto La Cruz abundan hechos de corrupción", dijo el dirigente Raúl Párica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirigencia sindical oficialista de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela afronta una división a raíz del incumplimiento del actual contrato colectivo y la indefinición del proyecto de la nueva convención, y la situación ha empeorado debido a los problemas laborales en las refinerías y los señalamientos difundidos sobre la causa de la explosión en Amuay.

El presidente de la Futpv, Wills Rangel, denunció que a los delegados de previsión les han negado participar en la investigación del accidente, lo que fue rechazado por el gerente general del Centro de Refinación de Paraguaná, Jesús Luongo.

Con relación a la tesis de sabotaje como causa del accidente en Amuay, Rangel ha señalado que no sólo deben mencionar a sindicalistas –como ha hecho el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez- sino que también deben averiguar la actuación de la gerencia.

“Respeto pero no comparto el criterio del presidente de la federación”, respondió Argenis Oliveros, secretario de Finanzas de la Futpv. “Respaldamos la declaración del ministro Ramírez de que hubo un sabotaje”, agregó.

Una tercera corriente del oficialismo, pero contraria a Rangel y a Olivares, la encabezan los dirigentes Eudis Girot y Raúl Párica, quienes han reiterado su apoyo a la revolución bolivariana, pero han criticado a la directiva de Pdvsa y a sus homólogos de la Futpv.

Ninguno de los dos ha fijado posición sobre los señalamientos hechos con respecto a lo ocurrido en Amuay, pero trabajadores vinculados a estos dirigentes afirmaron que comparten las denuncias referidas a incumplimientos de la empresa sobre seguridad industrial.

Párica en un reciente artículo publicado en el portal de Internet Aporrea denunció la violación de la convención colectiva vigente por parte de Pdvsa y la Futpv, e incluso hablo de actos irregulares en el sistema de contratación de trabajadores.  

“En el  proyecto que desarrolla Pdvsa en la refinería de Puerto La Cruz abundan hechos de corrupción por la no presencia de una contraloría en atención a lo que establece el contrato colectivo”, señaló Párica.

Iván Freites, que también es secretario de la Futpv, pero es de oposición, criticó que no se haya realizado un directorio de la organización para discutir el tema de Amuay ni la violación a normas de previsión.


Los trabajadores no son infiltrados

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que en Pdvsa hay respeto a pensamientos políticos diversos. “En ningún momento he afirmado que los trabajadores son infiltrados”, dijo. “Hay elementos que están de la mano de la extrema derecha y eso es un riesgo para la industria”, agregó.