• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Influyentes líderes y servidores públicos

Foto referencial IESA

Foto referencial IESA

El Instituto de Estudios Superiores de Administración eligió entre los 50 egresados más destacados de la maestría en Gerencia Pública y de la especialización en Finanzas a Ana Federica Convit, María Corina Machado, Manuela Bolívar y Andrés Felipe Schloeter. Ellos demostraron su capacidad gerencial, liderazgo y búsqueda de la excelencia y dieron el ejemplo de cómo desde el mundo gerencial se pueden hacer contribuciones significativas a la sociedad, señaló el comité de profesores y directores del instituto para este concurso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



1. Trabajar junto con los vecinos

Manuela Bolívar ha hecho posible que 16.000 jóvenes líderes de todo el país con interés en labores comunitarias y asuntos públicos se formen en el Programa Lidera. También que vecinos de El Hatillo se organicen y trabajen en beneficio de su comunidad.

Es psicóloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y recientemente dio a luz a su primogénito Rodrigo Ignacio. “Nació en dictadura pero crecerá en democracia”, aseguró.

Bolívar hizo la afirmación debido a que a los 32 años de edad es candidata a diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Miranda. “En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, sin dudas se inicia el cambio y la recuperación del país”, destacó.

Cursó la maestría en Gerencia Pública en 2013 y afirmó que el IESA es una de las principales instituciones de formación gerencial del país. Bolívar creó la Fundación Futuro Presente  y recibió el reconocimiento de la institución por su gestión en la dirección de Atención al Ciudadano de la Alcaldía del Municipio El Hatillo.

Indicó que durante el año y medio que estuvo en la alcaldía ejecutó políticas de inclusión de los ciudadanos, tramitó denuncias y sugerencia de los vecinos, impulsó la elección del consejo local de planificación pública entre los residentes del sector.

Fundó la Escuela de Formación Ciudadana.

“En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, sin dudas se inicia el cambio y la recuperación del país”

Manuela Bolívar

Candidata a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática



2. De la ingeniería al servicio público

María Corina Machado recordó que cursó la especialización en finanzas en el IESA en 1999. En aquel entonces trabajaba en Atenea. Un proyecto novedoso y visionario, dijo,  que atendía a niños en situación de riesgo. Señaló que junto con su equipo demostró que  la gestión privada, con eficiencia y transparencia, podía influir positivamente en un área que era competencia del Estado.

Machado aseguró que la especialización en el IESA le permitió a ella, que es ingeniera, compartir con profesionales de varios ámbitos privados y públicos, con diversidad de visiones. “Fue muy enriquecedora la experiencia en términos de la interacción y de calidad académica. Aunque duro por mis responsabilidades. Estudiaba entre 11:00 pm y 3:00 am después de dormir a los niñitos”, contó.

Añadió que le sirvió para abrir sus expectativas profesionales y humanas para el servicio público.

El IESA reconoció su labor como cofundadora de la Asociación Civil Súmate, organización sin fines de lucro que nació en 2002 para construir democracia y con capacidad técnica para facilitar procesos de participación ciudadana.

Además, la institución educativa valoró su desempeño como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda y que fuese ganadora del premio Libertad Cortes de Cádiz 2015, otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz

Machado actualmente es dirigente del movimiento político Vente Venezuela.

“Fue muy enriquecedora la experiencia en términos de la interacción y de calidad académica. Aunque duro por mis responsabilidades.

María Corina Machado

Dirigente de Vente Venezuela



3. Ciencia con conciencia social

Ana Federica Convit cursó la maestría en Gerencia Pública del IESA para profundizar conocimientos académicos, administrativos y técnicos en el área pública. Tres años después dice con humildad que está orgullosa de ser una servidora pública y “Hacer ciencia con conciencia social”.

Convit vivió en Nueva York durante una década. Se graduó y trabajó en finanzas. Sin embargo, decidió regresar al pais para apoyar a su abuelo Jacinto Convit en sus investigaciones. “El doctor Convit es el hombre que más ha influenciado mi vida y sentí que tenia que hacer que su legado y valores trascendieran”.

En 2010 creó la Asociación Civil  para el Desarrollo de la Inmunoterapia del Cáncer, con el fin de impulsar un estudio sobre un tratamiento para el cáncer de mama que realizó su abuelo.  

A los 32 años de edad recibió la distinción del IESA porque en 2012 constituyó la Fundación Jacinto Convit para desarrollar proyectos para combatir enfermedades oncológicas e infecciosas a partir de tratamientos e  inculcar los valores del investigador.

No conforme con sus logros, en 2014 instaló en el país el primer Centro de Investigación Científica y Diagnóstico independiente, sin fines de lucro, para la detección de enfermedades oncológicas e infecciosas para niños sin recursos referidos por el Hospital J.M. de los Ríos.

Agregó que la maestría le permitió fortalecer su parte gerencial para la recaudación de donaciones en el sector público y privado.

El doctor Convit es el hombre que más ha influenciado mi vida y sentí que tenia que hacer que su legado y valores trascendieran”

Ana Federica Convit

Fundadora de la Asociación Civil  para el Desarrollo de la Inmunoterapia del Cáncer


4. Un enlace entre problemas y soluciones

Andrés Felipe Schloeter es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y desde 2013 es concejal del municipio Sucre porque “le gusta servir”.

Schloeter tiene 30 años de edad y es elconcejal más joven del país. A diferencia de sus contemporáneos aseguró: “No me voy de Venezuela porque esta es una tierra de oportunidades y de gente alegre, trabajadora y con mucha calidad humana. Sin embargo, hay que recuperarlo”.

Dijo que ser concejal le ha permitido ser un puente de enlace entre los problemas de la gente, sus necesidades y las posibles soluciones. Se siente orgulloso de haber impulsado la entrega de 8.000 títulos de propiedad de vivienda a los vecinos del barrio La Lucha. Pero no esta satisfecho porque  el reto en el municipio es muy grande debido a que muchas personas no tienen acceso ni a los servicios básicos.

Cursó la maestría en Gerencia Pública en el IESA en 2012 y afirmó que con el contacto con profesionales de ONG, empresas privadas y sector público obtuvo herramientas gerenciales y amplió su criterio gerencial.

Fundó y preside Acción Positiva, organización dedicada a la promoción y formación de valores. También creó Forma, institución para la formación política de jóvenes.

“No me voy de Venezuela porque esta es una tierra de oportunidades y de gente alegre, trabajadora y con mucha calidad humana. Sin embargo, hay que recuperarlo”

Concejal del municipio Sucre


EL DATO

En octubre, en la ceremonia de clausura de su 50 aniversario el IESA premió a los 50 egresados más destacados. La lista la integran graduados de las maestrías en Administración de Empresas, Mercadeo, Finanzas y Gerencia Pública. También del programa avanzado de gerencia y de las especializaciones. Son influyentes profesionales de la empresa privada, del sector público y ONG.


.