• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación promedio en los últimos 12 meses fue de 62,1%

Fachada del Banco Central de Venezuela (BCV) | EFE

El BCV no ha dado la información oficial a pesar de que ya han pasado los primeros 15 días de julio | Foto EFE / Archivo

El índice nacional de precios, que miden el BCV y el INE, se situó en 5,5% en junio, señalaron fuentes de manera extraoficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El índice nacional de precios al consumidor, que miden el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, se situó en 5,5% en el mes de junio, señalaron fuentes de manera extraoficial.

La inflación promedio en los últimos doce meses cerró en 62,1%, lo que evidencia —según las fuentes— que la espiral inflacionaria no ha podido ser detenida con las políticas implementadas por el gobierno.

Es la primera vez desde que se comenzó a medir el índice nacional de previos al consumidor en enero de 2008 que se presentan alzas de precios tan acentuadas. De hecho, las estadísticas muestran que solo en la crisis financiera de 1994 y en el ajuste económico de 1996 se observaron índices mensuales y anuales tan altos.

El Banco Central de Venezuela no ha difundido la información oficial a pesar de que ya han pasado los primeros 15 días del mes de julio. Extraoficialmente se supo que existe un comité en el instituto emisor que revisa los datos del INPC y que luego el presidente Nicolás Maduro es el que aprueba o desaprueba su publicación.

Hoy se reúne el directorio del BCV y debería dar el visto bueno al informe de la inflación en vista de que ya pasaron los 10 días que no solo por reglamentación, sino también por tradición se colocan como tope máximo para difundir las estadísticas oficiales que recava el banco.

El ocultamiento de la data ha sido criticado por inversionistas extranjeros y en especial por los compradores de bonos de la República y de Pdvsa, que no ven con buenos ojos el hecho de que las autoridades no hagan del conocimiento general los datos específicos que revelan el comportamiento de las distintas variables de la economía como crecimiento, inflación, endeudamiento e incluso balances económicos de las instituciones financieras públicas.