• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación de productos regulados fue de 43,1%

Los precios al mayor de los productos avícolas y pecuarios subieron 123,5% entre 2013 y 2012 | Foto María Iguarán / Archivo

Los precios al mayor de los productos avícolas y pecuarios subieron 123,5% entre 2013 y 2012 | Foto María Iguarán / Archivo

En más de cinco ciudades los artículos con precios fijados por el gobierno aumentaron más que el promedio nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inflación acumulada de los productos regulados fue de 43,1% en 2013, mientras que durante el año anterior ese grupo mostró una variación de 15,1%, de acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela. En diciembre, los precios de los bienes controlados por el gobierno aumentaron 2,3%, cifra ligeramente superior a 2,1% registrado por los artículos no controlados.

El alza de precios acumulado de los bienes no sujetos a regulación en 2013 fue de 64,8%. Este índice representa casi el triple de la variación de 2012, cuando la inflación para esos productos fue de 23,6%.

Según el BCV, Caracas fue la ciudad donde los artículos regulados mostraron un menor incremento en el año, con 37%. En cambio, Ciudad Guayana, Valencia, Maracaibo, Maturín, San Cristóbal y el resto del país se ubicaron por encima del promedio nacional.

En cuanto a la inflación de productos no controlados, Barquisimeto registró el menor índice con 61%. Maracay, Ciudad Guayana, Valencia, Maracaibo, Maturín y San Cristóbal tuvieron variaciones superiores al promedio.

A pesar de estos resultados, el gobierno decidió extender y profundizar el control de precios a través de la Ley Orgánica de Precios Justos, que regula los márgenes de ganancia de todos los sectores y prevé sanciones más severas para delitos de acaparamiento, usura y boicot.

La superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Andreína Tarazón, anunció el sábado en un operativo el inicio de una segunda etapa de fiscalizaciones para hacer cumplir la nueva legislación.


Precios al mayor. El índice de precios al mayor publicado por el BCV reveló un mayor incremento en los productos nacionales, que cerraron el año pasado con 52,8% de aumento, en comparación con los bienes importados, que mostraron un resultado de 50,5%.

Los productos avícolas y pecuarios culminaron el año con 123,5% de alza en los precios al mayor. Le siguen los pescados y mariscos, con 90,7%.

En cuanto a los productos manufacturados, el salto más importante lo tuvieron los textiles y artículos de cuero, con una variación de 86% en comparación con 2012.