• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación de 2,3% de noviembre es la más alta desde julio de 2011

Cebollas y pimentones | Omar Véliz

Los productos agrícolas subieron 5,3% en noviembre | Omar Véliz

El INPC mostró una fuerte aceleración y el promedio acumulado es de 16% y el anualizado de 18%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El índice nacional de precios al consumidor de noviembre fue 2,3%, la variación más alta desde julio de 2011, cuando cerró en 2,7%. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, en lo que va de año la inflación acumula un alza de 16%, mientras que el promedio anualizado se situó en 18%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro al que los estratos más pobres de la población dedican más de 50% del presupuesto, promedió el mayor incremento en 2012 con 3,2%. Transporte, el segundo gasto en los hogares de menos recursos, aumentó 1,7% en un mes. El BCV no dio explicación sobre estas aceleraciones.

Los productos agrícolas subieron 5,3% en noviembre; los agroindustriales 2,3%; los pesqueros 0,5% y los manufacturados 1,9%. En su conjunto los precios de estos bienes repuntaron 2,5%.

En los sectores más pobres se observaron los más elevados incrementos de precios, según el instituto emisor. En el estrato I la inflación fue de 2,3% y en el estrato II de 2,5%. En contraste, el estrato III presentó un promedio de alza de 2% y el estrato IV de 1,7%.

Ciudad Guayana fue la capital –de las 10 que mide el INPC- con mayores aumentos, al colocarse en 2,7%, seguida de Barcelona-Puerto La Cruz y Maturín con 2,6%. San Cristóbal mostró una aceleración de 2,4%, mientras que en Valencia, Maracay y Maracaibo estuvo por debajo de la media al registrar 2,2% de inflación: Caracas presentó una aceleración de 2% y Barquisimeto obtuvo el menor incremento en promedio con 1,8%.

El índice de escasez mejoró significativamente al pasar de 16,1% a 14,6%.  El índice de diversidad de productos también mejoró: aumentó de 152,2 puntos a 179,6 puntos.

El núcleo inflacionario –que mide los productos y servicios exentos de controles- subió a 2,4% en el penúltimo mes del año. Según el BCV, esto se debió a los incrementos que se produjeron en servicios no administrados con 1,9% de inflación. Los bienes industriales se aceleraron 3,3%, alimentos elaborados 1,6% y textiles y prensas de vestir, 2,5%.