• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación de mayo se ubicó en 21,8%

Los precios subieron 125,7% en los primeros 5 meses | Foto Archivo El Nacional

Los precios subieron 125,7% en los primeros 5 meses | Foto Archivo El Nacional

Los incrementos registrados obedecen al efecto que está teniendo la devaluación del bolívar en el Simadi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El índice nacional de precios al consumidor que miden el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas se disparó en el mes de mayo y cerró en 21,8%: la aceleración más alta en lo que va de año, dijo de manera extraoficial una fuente cercana al instituto emisor.

Con esta variación mensual la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año se situó en 125,7%; mientras que el INPC de los últimos 12 meses fue de 450,7%, una de las más elevadas que se haya registrado desde que el BCV mide el comportamiento de los precios.

En lo que va de año el instituto emisor ha registrado en sus mediciones mensuales una variación mucho más fuerte de los bienes controlados y en los que no están sujetos a control. Si bien no existe información oficial sobre la inflación, fuentes cercanas al Banco Central están difundiendo los resultados cada 30 días. En enero el índice se ubicó en 14,3%; en febrero 18,2%; en marzo 16,2% y en abril los precios subieron 18,7%.

A diferencia de otros momentos, en los que la inflación se debía a la expansión monetaria (impresión de dinero inorgánico), actualmente el alza se debe a la severa devaluación del bolívar. De acuerdo con la fuente, el Ministerio de Finanzas ha hecho un esfuerzo por recoger liquidez (cantidad de billetes en circulación y depósitos bancarios) al frenar el gasto público hasta 30% interanual. No obstante, la variación de precio en el Sistema Marginal de Divisas (mecanismo que será sustituido por el Dicom) ha sido de 110%, lo que ha tenido un fuerte impacto en el marcaje de precios.

Hay casos como el de la harina de maíz, cuyo precio ha subido en casi 1.000%. Otros alimentos como la leche se han incrementado en más de 70%. Aunque estos productos no se consigan en el mercado formal, la cesta que mide el BCV y el INE toman en cuenta estos incrementos.

La fuente destacó que ante la escasez general que vive el país, el gobierno hace caso omiso del aumento de ciertos productos que no están bajo control de precios y que son importados con dólar paralelo o en menos proporción con dólar Simadi.