• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación de mayo se disparó y cerró en 6%

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Un informe de Barclays Capital indica que la contracción de la economía es de 9,7% en un año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela registró una espiral inflacionaria en mayo al obtener en su medición del índice nacional de precios al consumidor un promedio de 6%, se pudo conocer de manera extraoficial.

Los técnicos del instituto emisor alertaron antes del 15 de mayo que los resultados de campo preliminares estaban mostrando una fuerte alteración de los precios en rubros como alimentos y medicinas. De hecho, las estadísticas del BCV señalan que desde el año 2009 no ha habido una inflación mensual tan alta como la de mayo pasado.

La única vez que se presentó una espiral tan fuerte fue en abril de 2010, cuando el índice de precios al consumidor del área metropolitana registró una inflación de 5,2%. En noviembre de 2007 fue de 4,4% y en abril de 2013 el índice alcanzó 4,3%. Con el resultado de mayo se rompe el récord de inflación en los últimos 14 años.

El directorio del BCV fue informado de que la inflación anualizada superó 30% y se situó en 31,5%, por encima de la meta calculada en el presupuesto de 2013, que la proyectaba entre 14% y 16%.

Desde diciembre de 2012 el índice de precios ha mostrado una variación al alza,  que el Gobierno no ha podido frenar a pesar de los controles de precios. La situación se ha visto agravada por los altos niveles de escasez que pasan de 20% en promedio.

Llegó la recesión. El informe de Barclays Capital confirma que la economía venezolana se está acercando a la recesión,  como lo indican los resultados del crecimiento difundidos la semana pasada por el BCV. “El PIB registró una expansión marginal de 0,7% en el primer trimestre del año en línea con nuestra expectativa que era de 0,8%, pero por debajo del consenso del mercado que era 1,1%. Esto significa que la economía se contrajo 2,5% entre el último trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013, lo que en términos anualizados representa una contracción de 9,7%.

El informe agrega que las cifras del BCV muestran el deterioro del poder de compra de los consumidores, como consecuencia de la devaluación del bolívar. También señala que entre las repercusiones de no haber tomado las medidas económicas está el aumento de la escasez de productos y la restricción del flujo de divisas, así como la desaceleración del gasto público.

Explica que la devaluación representa un recolocación de los recursos del sector privado al público, que es prácticamente el único exportador.

“La medida, junto con la restricción de dólares, ha causado una enorme depreciación de la tasa no oficial del bolívar versus el dólar oficial, lo que ha generado a su vez una aceleración de la inflación que está afectando el poder de compra”.

Añade que el consumo privado retrocedió de 7% en el primer trimestre de  2012 a 3,2% en el mismo período en 2013. Apunta que el consumo público y la inversión presentaron un retroceso, pues la demanda de componentes ha aumentado mucho más que la oferta, que se expandió 0,9%. “Esto muestra que la demanda ha sido cubierta por los inventarios que registraron una caída de 23%, lo que es un indicativo de los problemas de escasez que existen en la economía”. Ante la ausencia de medidas para resolver la restricción del flujo de divisas, la existencia continuará disminuyendo en el segundo trimestre del año.

Barclays Capital calcula que el PIB se contraerá 2% en el segundo trimestre y 1,4% durante todo 2013. “Mayores retrasos en resolver la disponibilidad de divisas pueden profundizar la recesión”, refiere.

 

Las cifras

7,5% fue la contracción que experimentaron las exportaciones, producido en gran parte por la caída en 5,6% en los volúmenes de exportaciones petroleras.

70% fue la caída de los recursos en la cuenta corriente de la nación al pasar de 5,7 millardos de dólares a 1,7 millardos de dólares.