• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación de marzo fue de 4,1%

Técnicos del BCV trabajan para adecuar la plataforma tecnológica con la finalidad de incorporar el precio nominal de los títulos valores | Foto Archivo El Nacional

El edificio del BCV | Foto Archivo El Nacional

Se registró una aceleración en el aumento de precios, que en febrero fue de 2,4%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


La inflación alcanzó en marzo una tasa de 4,1%, muy por encima del registro del mes anterior, anunció el Banco Central de Venezuela.
 
El índice cerró en enero en 28%, uno de los niveles más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.
 
El índice nacional de precios de marzo está muy por encima de la tasa del mismo período del 2013 que fue de 2,8%, sde acuerdo con la información del BCV. A inicios del 2014 se registró una inflación de 3,3%, mientras que en febrero la variación fue de 2,4%.

Uno de los renglones que tuvo mayor repunte fue el de los alimentos, que registró en marzo una tasa de 6,1%.
 
El BCV atribuyó la aceleración a las tensiones políticas que afronta el país desde hace más de dos meses, como  consecuencia de las protestas en la calle contra el gobierno, que se han registrado en Caracas y otras ciudades.
 
"El hecho de convertir rápidamente las protestas en violencia callejera desbocada terminó afectando el normal desempeño de las fuerzas productivas, el comercio, la distribución y, en general, la vida económica nacional", refiere el informe.
 
El Banco Central no informó la tasa de inflación anualizada. Hasta febrero se había acumulado una tasa de 57,3%.
 
El economista José Guerra afirmó que con los resultados de marzo la inflación anualizada llegó a 59,24%, de acuerdo con sus cálculos personales.
 
Guerra dijo que los precios se aceleraron en marzo por efecto del ajuste de la tasa de cambio de los últimos dos meses y la expansión de 75% que ha tenido la liquidez monetaria en el último año.
 
El gobierno puso en vigencia el mes pasado el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II), que permite comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera por intermedio de los bancos públicos y privados y otras empresas financieras. El tipo de cambio promedio ponderado del SICAD II cerró este jueves en 49,67 bolívares por dólar, tasa que supera sustancialmente la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar que se emplea para una parte de operaciones en el país. La paridad promedio del mecanismo de subasta de divisas, conocido como SICAD I, está alrededor de 10 bolívares por dólar.
 
En el país operan tres de cambio oficial, más la paridad del mercado paralelo que supera en más de diez veces la tasa de 6,30 bolívares por dólar.
 
La inflación en Venezuela sigue manteniendo un ritmo acelerado a pesar de los estrictos controles que impuso el gobierno de Maduro en noviembre pasado que implicaron las expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos señalados de especular, y las rebajas de precios de algunos productos que decretó el gobernante.
 
Maduro puso en vigencia a inicios de año una ley especial para fijar el límite de ganancias de las empresas y tratar de contener la galopante inflación.
 
El mandatario anunció hace dos días que las autoridades intensificarían las fiscalizaciones de los comercios para evitar el avance de la inflación.
 
Guerra dijo que mientras no se pare la expansión del dinero circulante en la economía el país seguirá afrontando un ciclo inflacionario.
 
Cuestionó que el Banco Central no difundiera este jueves todos los datos sobre el comportamiento de la inflación en marzo ni el índice de escasez, y señaló al gobierno de Maduro de estar promoviendo una "destrucción del sistema estadístico".
 
Las autoridades financieras no ofrecieron explicaciones de por qué no se publicaron todos los datos de la inflación y el índice de escasez de febrero y marzo.
 
Venezuela ha registrado en los últimos ocho años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde hace once años.