• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación llega a 19,4% en lo que va de año

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

El Banco Central de Venezuela informó que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mes de mayo fue 6,1%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este jueves que la inflación en el mes de mayo fue 6,1%. Esta cifra superó el porcentaje registrado el pasado mes de abril cuando se estableció en 4,3% y a la del mismo mes del año 2012 (1,6%).

El ente emisor informó además que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 19,4% en lo que va de año. Asimismo, el informe del BCV precisa que en los últimos 12 meses la inflación alcanzó la cifra de 35,2%, muy superior al mismo período del año anterior, 22,6%.

El rubro alimentos aumentó 10,6% en mayo, cifra superior al 6,8% de abril y la más alta en lo que va de año. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que mostró mayor incremento en generla, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%) y vestido y calzados (3,4%)

En los primeros cinco meses del año y según las cifras del BCV, la inflación en alimentos acumula 28,7%. 

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) de 6,1% registrado en el mes de mayo de 2013 es el más alto en el país desde diciembre de 2007. El siguiente más alto fue de 5,2% en abril de 2010, cuando el INPC se ubicó en 182,2.

En el caso particular del registro de la agrupación Alimentos y bebidas no alcohólicas resultaron determinantes, por una parte, el aumento de 20,4% en los productos agrícolas y, por otra, el ajuste del precio oficial de algunos rubros sujetos a control, asegura el INE.