• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación de insumos de construcción fue cuatro veces mayor a la de 2012

Insumos de construcción / Cortesía Yoriana Osorio

Insumos de construcción / Cortesía Yoriana Osorio

Los productos de plomería y recubrimientos para paredes, pisos y techos fueron los que más subieron, según datos del BCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los insumos para la construcción sufrieron un incremento de precio de 80,8% en 2013, cifra que supera por casi 27 puntos porcentuales a la inflación general del año pasado (56,2%) y representa más de 4 veces el aumento registrado en 2012, que fue de 19,6% para este sector.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela, los productos de acero alcanzaron una variación de 76,6% entre 2012 y 2013. Solamente en diciembre el incremento de precios fue de 10,9% con respecto al mes anterior.

Los materiales de concreto, otro de los insumos básicos, subieron 92,3%, mientras que los precios de los productos de arcilla mostraron un incremento de 70,5%, ambos al cierre de 2013.

Los materiales que más aumentaron fueron los artículos de plomería y los recubrimientos para paredes, pisos y techos que registraron el año pasado un alza de 161,4% y 161,5%, respectivamente.

Otro de los grandes aumentos lo sufrieron los combustibles y lubricantes que se utilizan en la construcción, por lo que se registró una variación de 24% solamente en diciembre y de 106,2% en todo el año.

Durante 2013 la escasez de insumos era uno de los principales problemas que enfrentaba el sector construcción. A principios de año el gobierno se reunió con los empresarios del sector que atribuyeron los problemas de producción a la falta de divisas. Uno de los empresarios manifestó en aquel momento que los retrasos de las liquidaciones de Cadivi variaban entre 6 y 9 meses para determinados productos.