• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación de 2013 cierra en 56,2%, la más alta desde 1996

Supermercado

Los alimentos mostraron una aceleración de 7,5% solo en noviembre | Archivo

No se publicó el índice de escasez y solo se reveló que en noviembre los precios subieron 4,8% y en diciembre aumentaron 2,2%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela publicó con 20 días de retraso el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre, el cual fue de 4,8%, una cifra significativamente alta si se toma en cuenta que desde la década de los ochenta el promedio histórico de inflación para noviembre era de 2,2%, según reportó el ente emisor.

El informe no presentó toda la data desagregada de la inflación de noviembre y diciembre, y menos la variación de 2013, la cual anunció el presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde Miraflores. El año cerró con una inflación de 56,2%, muy por encima del 14% o 16% previsto en el presupuesto nacional del año y la más alta desde 1996, cuando se ubicó en 103,2% debido al desmontaje de los controles de precio y de cambio.

En un informe poco técnico, el BCV omitió la publicación de los índices puntuales de escasez y de diversidad de productos, y justificó los resultados en las alteraciones causadas por la enfermedad y fallecimiento del presidente Hugo Chávez “que fueron aprovechadas por ciertos sectores de la oposición política y algunos empresarios para agudizar artificialmente el deterioro de las variables económicas”.

En el informe se especifica que el rubro equipamiento del hogar mostró una deflación de 1,1% en noviembre, gracias a las medidas contra la “guerra económica” tomadas por el Ejecutivo. Sin embargo, el peso de esta categoría dentro del índice general del BCV es de apenas 4,86. En contraste, los alimentos aumentaron 7,5% en noviembre y tienen una ponderación de 41,09 puntos porcentuales. Transporte tuvo una aceleración de 2,1% y tiene un peso de 12,16 puntos en el INPC porque tiene una fuerte incidencia en el gasto de los ciudadanos.

El informe denominado Dinámica de formación de precios en la coyuntura económica y política del año 2013: guerra económica y contraofensiva gubernamental, finaliza: "El BCV reafirma su posición al lado del pueblo venezolano, sumando esfuerzos para la construcción protagónica del socialismo como nuevo orden económico nacional".

Controles fracasados. El economista José Guerra señaló que el resultado de la inflación es la muestra de que la política de controles fracasó. “La inflación de 56,2% nos muestra que los precios se triplicaron con respecto al cierre del año pasado”. Asegura que queda en evidencia la caída del ingreso real de los asalariados de hasta 12% y asegura que la espiral inflacionaria de 2013 la causó en gran parte la devaluación de 46% decretada a principios de año.

El economista agrega que mientras continúe el financiamiento del BCV a Pdvsa a través de la impresión de dinero inorgánico –que ya suma 45 millones de dólares– será imposible reducir el alza de los precios.

El presidente Nicolás Maduro informó ayer que la economía creció 1,6% en el año, una importante desaceleración en comparación con 2012, cuando la expansión fue de 5,5% y en el presupuesto se calculaba que estaría alrededor de 6% al cierre del año.

La más cara

El informe del Banco Central de Venezuela señala que en noviembre los precios mostraron un comportamiento dispar en las 10 ciudades en las que se mide el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Maracay registró el índice más alto con 5,1% de aumento. Le siguieron San Cristóbal con 5% y Barcelona-Puerto La Cruz con 4,9%. Barquisimeto y Valencia reportaron 4,7%; Mérida 4,6%; Maracaibo y Maturín mostraron una aceleración promedio de 4,5% y Ciudad Guayana de 4,3%. Caracas obtuvo la más baja con 3,7% porque en la capital se “centraron las primeras y más destacadas medidas de intervención del Estado”. El resto nacional terminó ese mes con un alza de precios de 5,6%.